Aparece una fosa común en Trípoli con más de mil cadáveres
Human Rights Watch considera que los asesinatos se produjeron como consecuencia de un motín
En las inmediaciones de la prisión de Abu Salim, se ha encontrado una fosa común que contendría mas de 1270 cuerpos, según han informado las autoridades interinas de Libia. Esta prisión inspiró la revolución actual.
En Abu Salim encarcelaron a Fathi Terbil, un abogado defensor de los derechos humanos, y eso fue la chispa que desencadenó las manifestaciones de Benghazi. Lleva años, desde 1996, intentando obtener justicia en el caso de la masacre de mas de 1200 prisioneros de esa misma cárcel. El letrado representa a unas 200 familias de Benghazi que perdieron familiares en esa matanza y que durante años han estado buscando los restos de los masacrados por el régimen.
Más información
- La misión en Libia se completará "mucho antes" de agotar los tres meses de prórroga
- Gadafi muere en un bombardeo de la OTAN, según el Consejo Nacional de Transición
- Primera exhumación ordenanda desde Cataluña por un caso de niños robados
- Saadi Gadafi dice estar legitimado para negociar con los rebeldes y querer poner fin al conflicto
- Los países de la OTAN acuerdan prorrogar tres meses más la misión en Libia
- Los rebeldes libios anuncian dos días de tregua en Sirte para permitir huir a la población
Motín en Abu Salim
La cárcel de Abu Salim está cerca de Trípoli. Según un informe de Human Rights Watch, el 28 de junio de 1996 un grupo de prisioneros tomó como rehén a un guardia,para protestar por los malos tratos y las restricciones en las visitas familiares. Como represalia los guardias empezaron a disparar y los presos cogieron otro rehén. Negociaron intercambiar al guardia y al cuerpo del fallecido por ropa limpia, atención médica y derecho de visita de los familiares. También pedían un juicio justo.
Llegaron a un acuerdo y entregaron a los rehenes. Al día siguiente sacaron a todos los internos y los separaron en varios patios. En uno tiraron una granada, en otros hubo ajusticiamientos con fusiles kalashnikov que duraron hasta cuatro horas. Estuvieron trasladando los cuerpos de los presos hasta una fosa común. Human Rights Watch estima que el número de masacrados fue de 1270, los que ahora han aparecido.
Fué la penúltima gran matanza del régimen del coronel Gadafi.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...