Economia y negocios

Rubalcaba se compromete a no congelar las pensiones ni el sueldo de los funcionarios

Rubalcaba acusa al PP de "preparar el desguace del estado del bienestar"

El candidato socialista a la Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acusado al Partido Popular de "preparar el desguace del estado del bienestar". Tras mantener una reunión con la junta directiva de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Rubalcaba ha prometido este martes que, si alcanza la Presidencia del Gobierno, no congelará ni las pensiones ni el sueldo de los funcionarios el año que viene, y ha pedido al líder del PP, Mariano Rajoy, que aclare sus planes al respecto.

Más información

"Ni congelaré pensiones ni congelaré retribuciones de los funcionarios". El candidato socialista a la Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha huido de ambigüedades y ha dejado claro cuál va a ser su política, si gana las elecciones, en relación a los pensionistas y a los trabajadores públicos. Una posición que contrasta con las declaraciones de su adversario del PP, Mariano Rajoy, que supeditó las decisiones sobre sueldos de funcionarios y congelación de las pensiones a estudiar el escenario económico cuando llegue a la Moncloa.

Rubalcaba ha advertido que el PP está preparando un desguace del estado del bienestar. Y recuerda que pese a la ambigüedad de Rajoy, los gobiernos autonómicos del PP están anticipando recortes en educación, sanidad y libros de texto en comunidades como Madrid, Galicia, Castilla La Mancha y Baleares. Por eso, le ha reclamado a Mariano Rajoy que sea claro y diga que aclare sus planes si gana las elecciones generales del 20 de noviembre. El candidato socialista se aprovecha de la indefinición de Rajoy para asegurar que el PP subirá el IVA y el IRPF y congelará las pensiones.

Pese a todo Rubalcaba ha reconocido que la situación económica no es boyante y que por lo tanto los funcionarios públicos no tendrán subidas salariales importantes. "Hay posiciones intermedias entre una subida salarial grande y una congelación" ha asegurado el candidato socialista tras mantener un encuentro con la junta directiva de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES).

Descarta una amnistía a los presos de ETA

Preguntado por el reciente comunicado de los presos de ETA sumándose a la declaración de Gernika, Rubalcaba ha reiterado que "estamos viendo el final de ETA" aunque ha rechazado la petición de amnistía para los presos: "No cabe en nuestra Constitución una amnistía".

Rubalcaba: ''Están preparando un desguace del estado del bienestar y conviene que se sepa''

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110927csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00