Ofensiva del PSOE contra los recortes sociales del PP
Los socialistas advierten que los recortes adoptados por los gobiernos autonómicos populares anticipan el programa de Rajoy
El PSOE inicia este miércoles una ofensiva para difundir los recortes que han aplicado las comunidades autónomas gobernadas por el PP desde las elecciones del 22 de mayo. Los socialistas creen el ajuste de los presidentes populares es el anticipo del programa que aplicará Mariano Rajoy si gana las elecciones generales.
Más información
- Rubalcaba se compromete a no congelar las pensiones ni el sueldo de los funcionarios
- Cospedal recortará el 20% del presupuesto de Castilla-La Mancha de 2012
- Baleares recortará un 55% el número de empresas públicas
- Rubalcaba asegura que se puede reducir el déficit sin recortar sanidad ni educación
- La conferencia política del PSOE cede todo el protagonismo a Rubalcaba
Para denunciar estos recortes, el PSOE ha organizado 14 ruedas de prensa simultáneas, una en cada una de las comunidades y ciudades autónomas que gobierna el PP. En ella quieren difundir los recortes en política social que ha adoptado cada uno de esos gobiernos para trasladar la idea que el PP está "desguazando el estado del bienestar", como ya adelantó este martes el candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.
En concreto, los socialistas denuncian que en Castilla La Mancha, el PP ha eliminado la ayuda de 400 euros a más de 30.000 viudas y que ha despedido a cerca de mil interinos de la enseñanza secundaria mientras el sueldo de los altos cargos ha subido un 15%.
En Madrid, el gobierno de Esperanza Aguirre ha reducido un 10% el profesorado y ha recortado 80 millones en enseñanza pública, según denuncia el PSOE que también pone el foco en la privatización de centros sanitarios y externalización de servicios básicos.
En Valencia, según los socialistas, el gobierno popular ha suprimido 2.500 camas hospitalarias mientras que en Galicia se ha reducido el presupuesto en sanidad y en educación, suprimiendo además la gratuidad de los libros de texto para algunas familias.
Los recortes, según el PSOE, se producen también en otras comunidades gobernadas por el PP como Castilla y León (5% de reducción de gasto en educación), en Murcia (800 millones de euros de recortes en servicios sociales), en Aragón (posibilidad de tener que pagar por los libros de texto) y en La Rioja (casi un 8% menos de presupuesto para educación).
Jordi Fàbrega
Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...