Sociedad

Las estudiantes de secundaria se emborrachan ya más que los chicos

El último estudio sobre el uso de drogas entre estudiantes de secundaria revela que no aumenta el número de adolescentes que beben pero sí la cantidad de alcohol que ingieren

El Manifiesto Contra el Consumo de Bebidas Alcohólicas por Menores lo han firmado ya, además del Ministerio de Sanidad, más de 30 instituciones de los sectores sociales y económicos(CORTESÍA DEL MINISTERIO DE SANIDAD)

Madrid

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha adelantado algunos datos del Estudio Estatal sobre el Uso de Drogas en Estudiantes de Secundaria (ESTUDES), que se publicará en los próximos días, destacando que, en lo que se refiere a "embriaguez", el porcentaje de chicas supera al de los chicos. Según la última encuesta publicada, la de 2008,"la prevalencia de consumo intensivo" de alcohol era "mayor en los varones que en las mujeres". El 20,4% de ellos reconoció haberse emborrachado tres o más días en el último mes. De ellas, el 15,5%.

Más información

Leire Pajín ha adelantado este dato durante la presentación del Manifiesto Contra el Consumo de Bebidas Alcohólicas Por Menores, un documento suscrito por más de 30 entidades de los sectores sociales y económicos, que incluye a organizaciones gremiales de la producción de cerveza, vino o sidra, agencias de publicidad, medios de comunicación, sindicatos, médicos especializados en toxicomanías, padre y alumnos, etc.

Los firmantes, según reza el texto del manifiesto, se disponen a trabajar de forma coordinada para "establecer estrategias y medidas preventivas que conduzcan a lograr el consumo cero de alcohol por parte de los y las menores de edad". Uno de sus objetivos es "evitar cualquier publicidad" que relaciones "el consumo de bebidas alcohólicas con el éxito social o sexual".

Según la encuesta ESTUDES de 2008, el alcohol sigue siendo la sustancia más consumida por los jóvenes españoles de entre 14 y 18 años. El 60% jóvenes reconocían haberlo probado en el último mes, una cifra que ha aumentado hasta el 63%, según la información adalntada por la ministra de Sanidad. La edad media de inicio de consumo, por su parte, desciende una décima, pasando del 13,8 al 13,7.

Pero Leire Pajín ha afirmado que, aunque "el número de menores no ha aumentado", sí resulta preocupante "la cantidad de alcohol que beben" porque "el 52,9% se ha emborrachado en el último año y el 35% lo ha hecho en el último mes", según los datos que se publicarán próximamente.

Pajín ha recordado que en el año 2006 la Comisión Europea estableció una Estrategia para reducir el consumo de alcohol y los daños secundarios al consumo. "Hemos puesto en marcha diferentes medidas", ha dicho, "con más o menos acierto". Pero con el Acuerdo firmado supone "dar un paso más", ha dicho la ministra, porque pretende involucrar "a todos los sectores implicados, y a toda la sociedad, en un compromiso real y concreto".

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía...