Sociedad

La policía sospecha de 88.000 euros en decoración a cargo de la SDAE

En la declaración de la hermana imputada del cabecilla de la trama, Rodríguez Neri, la policía se interesa por dos créditos de 600.000 y 200.000 euros

En la declaración ante la policía judicial de Juana Rodríguez Neri, hermana imputada del cabecilla de la trama de la SGAE, José Luis Rodríguez Neri, la policía se interesa por dos créditos de 600.000 y 200.000 euros.

Más información

Juana Rodríguez empieza a trabajar en Microgénesis, principal firma utilizada para desviar y recibir fondos de la SGAE. A raíz de ahí, crea una empresa con su nombre que transformará en Servicios Informáticos Ciberneto SL, junto a Rafael Ramos, imputado clave de la red empresarial del entorno de Neri. Lo que sorprende a los agentes es que sea Juana Rodríguez, con un salario de unos 2.000 euros, quien formalice los dos préstamos hipotecarios para adquirir dos inmuebles en Madrid y utilice esta última empresa para avalar el crédito.

Según el sumario, la SDAE (la filial digital de la SGAE) pagó a Ciberneto 447.423 euros entre 2007 y 2009, de los cuales la hermana de Neri dice "no saber a que se debe, aunque le parece mucha cantidad". En el informe de Hacienda, la empresa declaró 1.212.695 euros de ingresos y gastó 149.316 euros. De esa cantidad, hay una factura de 88.970 euros al proveedor Decocity Decoración, de la reforma de uno de los inmuebles.

Durante el interrogatorio, la policía insiste a la hermana de Neri pregunta si ese pago tiene que ver con sus trabajos para la SDAE, Portal Latino, o Microgénesis, la red de empresas de la trama. Juana Rodríguez asegura que no, pero no aclara si tiene otros clientes al margen de la SGAE o el porqué de la desproporción entre los ingresos y los gastos. Los informes de la policía adscrita a Anticorrupción, mantienen que Juana Rodríguez Neri "omite reflejar su segundo apellido en los contratos con la SGAE "como maniobra para evitar que la relacione con su hermano".

Mercedes Ferrer, socia de la SGAE: "La SGAE hasta ahora ha sido una entidad muy poderosa que ha conseguido frenar las denuncias"

03:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110930csrcsr_18.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00