El PSOE propone subir los impuestos al alcohol y el tabaco para financiar la sanidad
Su propuesta para mejorar la financiación sanitaria incluye la supresión de las exenciones de las que se benefician las aseguradoras
El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha presentado este sábado una propuesta de financiación del sistema sanitario en el marco de la Conferencia Política de la que saldrá el programa electoral del PSOE y que se prolongará hasta el domingo.
Más información
- Zapatero destaca que Rubalcaba haya puesto a ETA "al borde de la agonía"
- 'Marlboro', 'Chesterfield' y 'L&M' costarán 25 céntimos más
- 'Winston' y 'Camel' cuestan 25 céntimos más desde este jueves
- Rajoy propone bonificar con 3.000 euros al empresario que contrate a su primer empleado
- Patxi López subraya que el PSOE sale más reforzado de la Conferencia Política socialista
- Rubalcaba propone desbloquear las listas electorales al Congreso
- Valenciano: "Rubalcaba tiene derecho a hacer su propio programa"
- ¿Aumentar impuestos o copago?
- Rubalcaba le dará "una vuelta" a las listas para que haya más mujeres
- ¿Dónde meter la tijera?
El PSOE ha explicado hoy sus propuestas para defender la sanidad pública. Ante la previsión de que el próximo año tenga un déficit de 2.000 millones de euros Alfredo Pérez Rubalcaba ha lanzado tres medidas para recaudar ese dinero. La más llamativa, una subida del 10% del impuesto al tabaco y al alcohol (exceptuando vino y cerveza) para recaudar 1.000 millones de euros. El candidato socialista ha explicado que esta subida impositiva es razonable porque las enfermedades asociadas al tabaco y al alcohol, le cuestan al sistema sanitario entre un 10 y un 15% de su presupuesto
Además, para recaudar otros 1000 millones de euros, el PSOE propone eliminar los beneficios de los que disfrutan las aseguradores. Hasta ahora las mutuas que tienen contratadas las empresas para dar servicio a sus trabajadores pagan al estado unos 300 millones de euros menos gracias a una exención fiscal. Rubalcaba propone eliminar esta deducción. Y también cree que se pueden conseguir 700 millones de euros mejorando la gestión del sistema y haciendo que cuando un extranjero se beneficia de la sanidad pública española, su país tenga que pagar el coste.
Rubalcaba ha sido tajante al asegurar que con estos 2000 millones de euros "tendríamos resuelto el problema y podríamos decir a los españoles que si gobernamos no habrá ni recortes, ni copago ni privatizaciones"
Debate sobre listas abiertas
El PSOE debate mecanismos para abrir las listas electorales. En concreto se buscan fórmulas para desbloquearlas sin llegar a listas totalmiente abiertas. Siempre con el "modelo alemán" en mente, como ya anunció Rubalcaba el día de su proclamación como candidato. Será una de las cuestiones que se abordará esta tarde en una de las comisiones de trabajo que analizará las 3000 enmiendas presentadas para incorporarlas al documento de conclusiones.
Antes, la conferencia política ha celebrado un foro sobre reforma electoral en el que se han debatido fórmulas para mejorar la Iniciativa Legislativa Popular, ampliándola al estilo de Andalucía permitiendo que quién la promueve pueda defenderla en las Cortes sin participar en la votación. Otra de las cuestiones que se ha abordado ha sido la posibilidad de abrir un registro de lobbys para que estén identificados.