Economia y negocios | Actualidad

Murcia tampoco paga el Impuesto de Bienes Inmuebles

El Ayuntamiento de Cartagena exige a la Seguridad Social el pago de 274.000 euros que debería abonar la comunidad autónoma

De nuevo, la Seguridad Social recibe apremios por impago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de edificios transferidos a una comunidad autónoma. En este caso, es el Ayuntamiento de Cartagena el que reclama a la Seguridad Social más de 274.000 euros por el IBI de varios edificios transferidos al Servicio Murciano de Salud. Se repite el caso de Castilla-La Mancha.

Se trata de ocho inmuebles cuya titularidad mantiene la Seguridad Social, pero cuya gestión y uso corresponde a la comunidad autónoma de Murcia. Y el uso y la gestión llevan a aparejado el pago de todos los tributos que pesen sobre los inmuebles.

Más información

Sin embargo, según los documentos a los que ha tenido acceso la Cadena SER, el organismo de gestión recaudatoria del Ayuntamiento de Cartagena dirige a la Dirección Provincial de la Tesorería de la Seguridad Social de Murcia un requerimiento de pago por el IBI de esos ocho inmuebles correspondiente a los años 2009, 2010 y 2011.

Entre el importe del propio tributo, las costas y los intereses de demora, la deuda reclamada asciende a 274.724 euros. Lo curioso es que nunca antes se había reclamado este pago a la Seguridad Social.

En su notificación, el consistorio cartagenero advierte que la deuda "será compensada de oficio con los créditos que a favor del deudor pudiesen existir en este Ayuntamiento". Sin embargo, desde la Seguridad Social recuerdan que lo único que podría retener el consistorio son las cuotas que éste abona al organismo. Pero eso, dicen, es ilegal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00