Ocio y cultura
FIN DE SEMANA

El corazón de oro de Pegi y Neil Young

Este octubre se cumple un cuarto de siglo del Bridge School Festival, el evento benéfico anual de Pegi y Neil Young

Tráiler de 'Bridge School 25th Anniversary Edition'

Este mes de octubre se edita el DVD que recoge las 25 mejores actuaciones del festival benéfico organizado por Neil Young para el Bridge School

En 1986 Pegi Young y su marido se involucraron en la creación de Bridge School, un proyecto que ayuda a niños con discapacidades físicas y necesidades especiales a tener una buena educación. Una dura realidad infantil que descubrieron en sus propias vidas tras la parálisis cerebral con la que nació Ben, uno de los tres hijos del cantante, que ahora tiene más de treinta años.

Más información

Con los años Ben, el hijo de la pareja, se ha convertido en "el líder espiritual" de la familia Young, según su madre, y esa experiencia familiar llevó al matrimonio a volcarse en la ayuda a niños con problemas parecidos. Su compromiso con la escuela fue la causa que llevó al músico a crear un festival benéfico para recaudar fondos. El 13 de octubre de 1986 se juntaron en Montain View (California) artistas como Crosby, Stills, Nash & Young, Nils Lofgren, Tom Petty, Robin Williams o Bruce Springsteen. Fue la primera edición de muchas, un evento diferente por el que han pasado todos los músicos y amigos de Young, además de contar con una actuación anual del cantante canadiense y reuniones especiales de sus anteriores bandas. Un cuarto de siglo después se edita un doble CD y un triple DVD que rescata lo mejor de todos esos años de actuaciones.

El Bridge School Festival se ha convertido en un evento especial para los niños, los asistentes y para los artistas, que reciben con gran ilusión la invitación personal de Young. Mark Everett, líder de EELS, plasmó es su genial libro, "Cosas que los nietos debería saber", el encuentro con su héroe. "Fuimos invitados a tocar en el concierto benéfico que Neil Young organizaba cada año para la escuela Bridge en el norte de California. La noche antes del concierto, Neil invitó a todos los grupos a una barbacoa en su casa. -Hola, E. Encantado- me dijo Neil y me estrechó la mano. Yo estaba nerviosísimo. Tenía la boca seca. Me encontraba en un estado de hiperrealidad. Con voz entrecortada le dije: -¡Me gusta tu barba!- ¿Me gusta tu barba? Eso es lo que le dije a Neil Young".

Neil Young, el amigo especial

Si para los músicos Young es una leyenda, para los niños es solamente un amigo viejo, como afirma Alex, uno de los pequeños del colegio, en uno de los muchos encuentros que el músico mantiene con los chavales. Rodeado de sus jóvenes amigos la imagen de tipo frío e intimidante que tiene para la prensa se transforma en dulzura y cariño. "Me gusta ABBA", le cuenta Nicole, una chica que habla gracias a un ordenador y un teclado. ¿Qué hay de Heart of Gold?, responde Young. La niña ríe.

Pero los músicos que acuden al festival y a la barbacoa de los Young no sólo están allí para divertirse, también para conocer una realidad social. Pegi destaca en su página web que lo mejor de esos días es "la relación que se establece entre los artistas y los niños. El cambio en la percepción, la conciencia creciente de que dentro de esas personas y sus cuerpos con discapacidades graves, hay profundidad y personalidad".

El compromiso de la familia Young, especialmente de Pegi, miembro de la junta del colegio durante las dos últimas décadas, les ha convertido en una voz autorizada en el tema y con una gran visión de su evolución en los últimos treinta años. "Bueno, la tecnología ha cambiado. Probablemente no tan rápido como nos gustaría. Sin embargo, se ha movido a lo largo del tiempo. Nuestro programa hace un gran énfasis en que los niños puedan participar en sus vidas a través del uso de la tecnología y otras habilidades que les enseñamos. Hay que investigar mucho para buscar prácticas más eficaces, nuevas estrategias, enseñanzas, métodos y todo eso", explicaba hace unos meses Pegi Young durante la promoción de su segundo disco en solitario.

Por todo este trabajo la edición de este año será, si cabe, más especial. Hay pocos artistas que no hayan pasado por el festival, desde Dylan a Bowie o Paul McCartney pasando por nuevos artistas y reuniones de bandas separadas hace años.Este año por Mountain View pasarán Dave Matthews, Arcade Fire, Santana, Eddie Vedder, Foo Fighters, Mumford and Sons, Tony Bennett, Beck o Diana Krall. El DVD, que se editará en esas mismas fechas incluye las actuaciones de Springsteen, REM, Pearl Jam, The Who, Elton John, Simon and Garfunkel, Tom Waits, The Pretenders o Metallica. Una gran selección de artistas y amigos que dejan aparcadas sus agendas durante un fin de semana para acudir a un festival familiar donde los niños se sientan en primera fila junto con las leyendas del rock.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00