El Parlamento eslovaco rechaza la reforma del fondo de rescate del euro y fuerza la caída del Gobierno
El Parlamento eslovaco ha rechazado este martes por la noche la reforma del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, que el Gobierno había planteado como una moción de confianza directamente vinculada a su futuro
El resultado de la votación deriva de la negativa del partido Libertad y Solidaridad (Sas), socio de la coalición gobernante, a respaldar esta reforma, que será votada de nuevo esta misma semana.
La primera ministra, Iveta Radicova, ya había avanzado que si la ampliación del fondo no prosperaba el Ejecutivo plantearía una segunda votación en la que trataría de sumar los votos de la oposición. La principal formación opositora, Smer, se había mostrado dispuesto a discutir su respaldo al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF son las siglas en inglés) pero condicionándolo al cambio de gobierno.
Más información
- El parlamento eslovaco retrasa el fondo de rescate europeo
- El Ibex vuelve al rojo ante la falta de acuerdo en Eslovaquia sobre el fondo de rescate
- Finlandia ratifica la ampliación del fondo temporal de rescate europeo
- El Parlamento eslovaco abre sesión para votar la ampliación del fondo de rescate del euro
- Merkel confía en que Eslovaquia ratificará el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera antes de la cumbre
El SaS rechaza los cambios en el EFSF acordados el pasado 21 de julio, al considerar que Eslovaquia no debería tener que rescatar a otras economías de la eurozona.
Según un documento interno, el partido mayoritario del Gobierno de centro derecha ofreció una propuesta al SaS a cambio de su apoyo y que recogía que cualquier futura financiación de rescates en la eurozona realizada a través del EFSF estaría sujeta a la aprobación del Gobierno y del comité de finanzas y presupuestos del Parlamento. Sin embargo, esta propuesta no recogía la opción de derecho a veto a los representantes de los partidos, una exigencia que la formación minoritaria había planteado a cambio de su apoyo.
"Para mi es inaceptable permitir el aislamiento del país. Es una lástima que los socios de la coalición no aceptaran la oferta para un posible compromiso", dijo la política conservadora en rueda de prensa sobre la negativa de sus socios de Libertad y Solidaridad (SaS) a respaldar el FEEF.