Merkel confía en que Eslovaquia ratificará el fondo europeo de estabilidad antes de la cumbre
Pese al rechazo de la Cámara, el Gobierno eslovaco prevé sacar adelante la medida a finales de semana gracias al apoyo de la oposición
La canciller alemana, Angela Merkel, confía en que Eslovaquia ratificará el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF por sus siglas en inglés) antes de la cumbre europea del próximo 23 de octubre, a pesar de que su Parlamento tumbara la iniciativa.
Merkel, que está de viaje en Vietnam, ha incidido en la necesidad de que la Unión Europea cuente con más poder para intervenir en los presupuestos nacionales de los Estados miembro que no han cumplido con las reglas de estabilidad.
El Parlamento eslovaco rechazó este martes por la noche la reforma del EFSF, que el Gobierno había planteado como una moción de confianza directamente vinculada a su futuro.
Más información
- El Parlamento eslovaco rechaza la reforma del fondo de rescate del euro y fuerza la caída del Gobierno
- El parlamento eslovaco retrasa el fondo de rescate europeo
- El Parlamento eslovaco abre sesión para votar la ampliación del fondo de rescate del euro
- La UE niega que se estudie usar el fondo de rescate para ayudar a Italia
El resultado de la votación deriva de la negativa del partido Libertad y Solidaridad (Sas), socio de la coalición gobernante, a respaldar esta reforma, que será votada de nuevo esta misma semana.
En concreto, la iniciativa obtuvo el voto a favor de 55 diputados y los votos en contra de nueve, mientras que los restantes hasta 150 se abstuvieron.