Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Sociedad

Los incendios matan al doble de hombres que de mujeres

El informe 'Víctimas de Incendios en España', elaborado por la Fundación Mapfre, revela que de los 192 fallecidos en 2010, 131 eran hombres

(Fundación Mapfre)

Madrid

España tiene una de las tasas de mortalidad por incendio más bajas del mundo: 5,1 por cada millón de habitantes. Pero un informe de la Fundación Mapfre revela además algunos datos curiosos. La mayoría de los incendios con víctimas se producen por la noche y, aunque no se sabe muy bien por qué, mueren más del doble de hombres que de mujeres. Sea como sea, el estudio de los factores asociados al fuego ha ayudado a diseñar las campañas divulgativas de la Semana de la Prevención de Incendios.

Más información

En 2010 murieron en España 192 personas a causa de incendios y explosiones. Un buen dato si se compara con el de 1980 porque entonces, con una población sensiblemente inferior, fueron 351, los fallecidos. La tendencia, desde entonces, ha sido siempre a la baja, según ha explicado Javier Larrea, secretario general de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos. Pero la tasa de mortalidad en Suiza u Holanda está un punto por debajo de la española, así que hay "margen de mejora".

¿Sobre qué puntos hay que trabajar? Según el informe de la Fundación Mapfre, el primero que se reliza en España en casi tres décadas, el 49% de los incendios con víctimas se producen entre diciembre y marzo, y el 35% del total se registran por la noche, entre las 10 de la noche y las seis de la madrugada. La causa de la muerte, además, en la mayoría de los casos se atribuye a la inhalación de gases tóxicos y no a las quemaduras ocasionadas por las llamas.

Por lo que se refiere al perfil de las víctimas, destaca que el 40% son mayores de 65 años (el incendio más grave del año 2010 afectó en Sevilla a una residencia de la tercera edad). En el caso de los hombres mayores de 85 años, de hecho, la tasa de 5,1 se dispara hasta los 39,6 por cada millón de habitantes. Pero el dato más curioso, de todos los que arroja el estudio, es el que se refiere a la distribución por género: del total de 192 fallecidos, 131 eran hombres. Más del doble que de mujeres.

A dos meses del inicio del invierno, la época del año con mayor número de incendios, el Director de Prevención, Salud y Medio Ambiente de la Fundación Mapfre, Antonio Guzmán, ha ofrecido algunos consejos para prevenirlos: "No sobrecargar los enchufes, desconectar los aparatos eléctricos después de usarlos, no fumar en la cama, no dejar cerillas o mecheros al alcance los niños, o no usar las estufas para secar la ropa ni colocarlas cerca de las cortinas".

Javier Larrea, director del estudio y exjefe de los Bomberos de Bilbao ha recomendado también el uso de detectores de humos. Unos aparatos que "se pueden comprar en cualquier centro comercial por 20 euros", y que nos despertaría si se iniciase un incendio mientras dormimos. Una vez avisados, eso sí, lo correcto sería intentar apagar el fuego, si fuese posible, y si no "salir del edificio por las escaleras y llamar a los bomberos desde fuera".

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía...