Sociedad

Nace la Fiscalía Especial contra la ciberdelincuencia

La instrucción de la Fiscalía, a la que ha tenido acceso la Cadena SER, contempla que tenga implantación en todo el territorio nacional

El Ministerio Público ya tiene lista la instrucción por la que se crea la Fiscalía Especial contra la Criminalidad Informática que nace con vocación de contar con delegaciones en todo el territorio nacional. El documento justifica su nacimiento en el "progresivo aumento" de las investigaciones vinculadas a la "red de redes" que supone internet.

Más información

El Ministerio Público se prepara para hacer frente a la delincuencia del futuro y crea la Fiscalía Especial contra la Criminalidad Informática. La instrucción del fiscal, a la que ha tenido acceso la Cadena SER, alerta del "progresivo aumento" del número de investigaciones criminales vinculado a internet como "red de redes" que ha posibilitado dinámicas y mecanismos "hasta ahora no conocidos en la comisión de conductas ilícitas". Delitos que, según el documento, van desde los personalísimos, como el honor, hasta los de naturaleza supraindividual, por ejemplo la seguridad del Estado.

Al frente de la Fiscalía se sitúa Elvira Tejada que contará con una red de fiscales, de ámbito provincial, repartidos por todo el país que trabajarán de forma coordinada. Las competencias de esta nueva fiscalía se fijan en un catálogo "abierto" porque "la evolución tecnológica hace más que previsible la aparición de nuevas formas de delincuencia".

Hecha esta aclaración, los delitos que serán objeto de investigación en esta sede serán los que se cometan sobre los propios sistemas informáticos -acceder a datos sin consentimiento o el sabotaje-, los que se cometan sirviéndose para ello de las tecnologías de la información -las conocidas estafas a través de internet- y por último aquellos delitos comunes pero cometidos gracias a las tecnologías de la información y que entrañan especial complejidad en su investigación, como la falsedad documental o las coacciones y amenazas a través de la red.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00