Deportes
RUGBY | COPA DEL MUNDO

Francia, primer finalista del Mundial de Nueva Zelanda tras vencer a Gales

La selección francesa de rugby se clasificó este sábado para jugar la final del Mundial de Nueva Zelanda 2011 al derrotar (8-9) a la galesa, en Auckland

Los jugadores franceses festejan la victoriaReuters

El partido estuvo marcado por la expulsión del galés Warburton en el minuto 19 por girar en el aire a Clerc después de placarlo cuando los británicos dominaban el encuentro por 3-0. Mañana domingo, Australia y Nueva Zelanda se disputarán el segundo puesto en la final (09:30 horas en cadenaSER.com).

Si bien se podía pensar que con un hombre más, el partido se inclinaría claramente del lado del XV del Gallo, los británicos dieron una lección de juego y de orgullo, y sólo los fallos en los golpes de Hook, Stephen Jones y, en el último intento, de Halfpenny evitaron que Gales se clasificara por primera vez en su historia para un final de una Copa del Mundo.

Más información

Los galeses desperdiciaron dos golpes y un drop, patada a palos de bote pronto con el balón en juego, en la primera parte por medio de Hook, sustituto en el puesto de apertura de Priestland, lesionado en un hombro en los cuartos frente a Irlanda, y en la segunda Stephen Jones la transformación del ensayo de Phillips, otro drop y un golpe de Halfpenny. Éste en el minuto 76 se quedó corto por 30 centímetros. Total: 17 puntos. Frente a ellos, el apertura francés, Parra, pasó los tres golpes que tuvo su equipo y falló un "drop" en el minuto 42.

Gales dominó los primeros minutos, pero mediada la primera parte, Rolland castigó con rigor el placaje de Warburton sobre Clerc con el marcador a favor del XV del Dragón. Los británicos vivieron sus peores minutos, ya que a la expulsión se añadió el empate por el golpe que pasó Parra. Después, los del gallo estuvieron a punto de ensayar debido al dominio de su delantera, pero la defensa galesa dejó claro que no iba a rendirse y que el hecho de que fueran uno menos no quería decir que el triunfo francés sería fácil. Otro golpe de Parra dio la primera ventaja a Francia antes del descanso y de que Hook desperdiciara un ataque con un drop errado.

El veterano Jones salió por Hook en la dirección del juego de los dragones, en el minuto 46, pero tuvo que ser Phillips, igual que en los cuartos ante Irlanda, el que cruzara por primera y única vez en el choque la línea de ensayo rival. Jones falló por muy poco, incluso dio la sensación de que el balón tocaba por fuera uno de los palos, la transformación y gales se quedó a un punto. Los relevos en la primera línea de Francia: Barcella y Szarzewski entraron por Poux y Servat, respectivamente, dio aire a la delantera del gallo.

El resto del encuentro fue un ataque agónico tras otro de los británicos, con otro error de Jones en un precipitado intento de drop cuando tenían tiempo y más opciones, y el golpe postrero de Halfpenny, casi desde el centro del campo, a cuatro del final. Gales no claudicó y sólo cedió cuando tras 26 fases de ataque, muy bien defendidas por los franceses, perdió el balón y Yachvili lo pateó fuera.

Francia disputará la tercera final de su historia en una Copa del Mundo y Gales deberá pelear por repetir su mejor puesto, el tercero en 1987 en Nueva Zelanda. Precisamente, la primera final de los galos fue en este país en la primera edición ante los All Blacks.

<a name="despiece1"></a>FICHA DEL FRANCIA 9 - GALES 8

Gales, 8: G. Jenkins, Bennet, A. Jones (James, m.10), Charteris, A-W. Jones (B. Davies, m.61), Lydiate (R. Jones, m.56), Warburton, Faletau; Phillips, Hook (S. Jones, m.46); S. Williams, J. Roberts, Davies, North y Halfpenny,Francia, 9: Poux (Barcella, m.45), Servat (Szarzewski, m.45), Mas, Papé (Pierre, m.61), Nallet, Dusatouor, Bonnaire (Ouedraogo, m.74), Harinordoquy; Yachvili, Parra; Palisson, Merloz, Rougerie, Clerc y Medard.Marcador: 3-0, m.8: golpe de Hook. 3-3, m.22: golpe de Parra. 3-6; m.35: golpe de Parra. 3-9, m.50: golpe de Parra. 8-9, m.59: ensayo de Phillips,Árbitro: Alain Rolland, de Francia. Expulsó a Warburton, de Gales, en el minuto 19.Incidencias: Primera semifinal de la Copa del Mundo de Rugby de Nueva Zelanda 2011. Francia disputará la final con el ganador del Australia-Nueva Zelanda. Estadio Eden Park, de Auckland. Lleno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00