Sociedad

Los expertos creen que el proceso sísmico volcánico de El Hierro, remite

Es probable que este jueves baje el nivel del semáforo de riesgo volcánico

El agua del puerto de La Restinga, en El HierroBEGOÑA ÁVILA

Joan Martí, investigador del CSIC, afirma que la probabilidad actual de una erupción volcánica es "cero"

Más información

Los científicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han asegurado este miércoles que el proceso sísmico-volcánico que ha tenido lugar desde el mes de octubre en la isla de El Hierro "tiende a finalizar". Exponen que el tremor - señal que indica una erupción volcánica - ha disminuido y la actividad sísmica también. Además, se observa que la deformación generada por acumulación de magma se ha estabilizado, e incluso "tiende a desinflarse". Sin embargo, han asegurado que habrá que estar pendientes de la evolución de este fenómeno, pero han expuesto que habrá que estar muy pendientes a estos parámetros. De hecho, la investigadora del IGN, Carmen López, expuso, al ser preguntada por los periodistas por el plazo de 48 horas que aseguró Paulino Rivero que sería clave para determinar la evolución del fenómeno, que "hay que ser más cautos", y explicó que "nosotros no ponemos límites de tiempo; sólo sabemos lo que observamos". Por eso añadió que" el proceso puede continuar unos días más, y el seguimiento nos dirá si esto para o continúa".

Por su parte, Joan Tusel (CSIC), aseguró que, aunque no se han llevado a cabo todos los análisis, el material emanado de la erupción fisural en la isla, es basalto; lo que reafirma que "se ha producido una erupción submarina".

Este jueves podría volver el semáforo de riesgo volcánico

Pendientes de la evolución, por tanto, en las próximas horas de lo que acontezca en la isla de El Hierro, este jueves se reunirá la dirección del Plan Específico de Protección Civil y Emergencias por Riesgo Volcanológico (PEVOLCA) para determinar las medidas a tomar a partir de ahora. Lo más probable, según han comentado fuentes del mismo plan a la Cadena SER es que el semáforo de riesgo volcánico descienda de nivel del semáforo por riesgo volcánico. Esto implicaría, además, cambios en las indicaciones a la población.

Mientras, los habitantes de La Restinga, que este miércoles han podido volver a sus casas de manera menos controlada que en días anteriores y esperan que su vida vuelva pronto a la normalidad, porque aseguraban que "todo está normal".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00