El Hierro registra al menos 40 pequeños sismos de entre 1.5 y 3.1 grados desde la noche del sábado
La mayoría de los movimientos se han detectado en el mar al noroeste de Frontera, término municipal ubicado en el norte de la isla
La isla de El Hierro ha registrado al menos 40 pequeños sismos de entre 1.5 y 3.1 grados en la escala de Richter desde las 00.00 horas de este domingo, según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN).
El pasado jueves, las autoridades decidieron que los 500 vecinos del municipio de La Restinga (situado en el sur insular) podrían volver desde primera hora del viernes a sus domicilios, además de abrir el túnel de Los Roquillos para todos los usuarios con horario de 08.00 horas a 20.00 horas.
La decisión se tomó ante la disminución gradual de la sismicidad y el tremor desde que se iniciara la erupción y una deformación estabilizada.
Más información
- Un terremoto de 7,6 grados sacude el sureste de Turquía
- La isla de El Hierro registra un movimiento sísmico de magnitud 4,3 grados
- Se registran dos nuevas erupciones en la zona sur de El Hierro
- El cono del volcán submarino se quedó a 200 metros de emerger
- El Hierro registra un terremoto de 3,7 grados de magnitud
- Los expertos creen que el proceso sísmico volcánico de El Hierro, remite
- El Hierro registra un nuevo movimiento sísmico de 3,9 grados de magnitud
Mientras, el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, anunció este viernes en Valverde un plan de ayudas económicas a la pesca, el comercio y el turismo de la isla por las consecuencias para estos sectores de la actividad sísmica y volcánica durante las últimas semanas.
Finalmente, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero explicó que "de momento" no hay una constatación certera de que la erupción ha culminado, aunque matizó que lo que sí se sabe es que ha disminuido la intensidad del mismo en los últimos días.
"En cualquier caso, se sigue en situación de semáforo rojo, en nivel 1, y los científicos van a seguir muy atentos a cómo evolucionan los acontecimientos y prestando la máxima atención", concluyó.