Siete de cada diez vascos creen que podríamos estar ante el fin definitivo de ETA
Frente a esa proporción, sólo un 25% de los ciudadanos de Euskadi sigue sin fiarse y cree que la organización terrorista perdurará en el tiempo
El 64% de los ciudadanos vascos creen que podríamos estar ante el fin definitivo de ETA. Más de la mitad de los vascos dan un voto de confianza a la izquierda abertzale tras oírle pedir a la banda el cese definitivo de la violencia. Se trata de un 54% de los encuestados, frente a un 34,5% que se muestra desconfiado de las intenciones de la izquierda abertzale.
Esa confianza no quiere decir que la población vasca no tenga claro de dónde viene esa izquierda abertzale, a la que siguen asociando con la organización terrorista.
Más información
- Jimmy Carter y Blair respaldan la declaración de la reunión de San Sebastián
- La izquierda abertzale se suma a la petición del fin de ETA
- La Cadena SER escucha a la sociedad vasca
- Rubalcaba: "La democracia ha ganado"
- Texto íntegro de la declaración de la conferencia de paz de San Sebastián
- <b>PULSÓMETRO: Consulta la encuesta íntegra</b>
Un 51,7% de los encuestados asegura que siguen vinculados a ETA, frente a un 35,5% que considera que el llamado entorno político de la organización terrorista ya no tiene lazos con la banda.
Son ligeramente más los vascos que creen que la pasada conferencia por la paz de San Sebastián ha servido para dar un paso definitivo hacia el final de ETA. Un 47% lo cree así, frente a un 41% que resta importancia a este encuentro de personalidades internacionales en lo que al fin del terrorismo se refiere.
Valoración de los políticos
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, que ha ocupado un plano relevante durante el desarrollo de esa conferencia, reafirma su posición de líder más valorado en Euskadi, y con un 4,69 llega casi al aprobado.
Le sigue el lehendakari Patxi López, con un 3,96. En tercera posición, con un 3,54 se sitúa el encarcelado líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi. Antonio Basagoiti, el presidente del PP vasco, obtiene un 3,13.
Los vascos valoran al candidato y anterior ministro del interior Alfredo Pérez Rubalcaba, y le dan una nota media de 4,29. Mariano Rajoy se queda muy detrás en la valoración, y obtiene un 2,69, que le sitúa incluso por detrás de su hombre en Euskadi, Antonio Basagoiti.