Jimmy Carter y Blair respaldan la declaración de la reunión de San Sebastián
Los políticos insisten en que estamos ante una oportunidad única para lograr el final de la violencia y hay que aprovecharla
El expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter, el exprimer ministro británico Tony Blair y el exsenador norteamericano George Mitchell han mostrado su respaldo a la declaración de la conferencia internacional sobre el final del terrorismo en el País Vasco celebrada el lunes en San Sebastián.
La adhesión de estas tres personalidades la ha hecho pública esta tarde el colectivo Lokarri, una de las seis organizaciones impulsoras de la reunión de la Casa de Paz de Aiete. Carter, según Lokarri, ha hecho un llamamiento al "diálogo" entre ETA y los gobiernos de España y Francia" para poner fin al conflicto que la región padece desde hace mucho tiempo".
Más información
- La Cadena SER escucha a la sociedad vasca
- Jesús Eguiguren asegura que el lehendakari "debería haberse quemado por la paz"
- La izquierda abertzale se suma a la petición del fin de ETA
- Los asistentes a la Conferencia de Paz exigen a ETA el "cese de la actividad armada"
- Seis de cada diez vascos creen que definitivamente podríamos estar ante el fin de ETA
- Texto íntegro de la declaración de la conferencia de paz de San Sebastián
"Este esfuerzo merece el apoyo de la comunidad internacional", ha afirmado el presidente Carter desde Atlanta, según indica Lokarri. Destaca, por otra parte, que un portavoz de la Oficina del exmandatario británico ha declarado: "Tony Blair apoya firmemente la declaración formulada por los líderes en San Sebastián que pide a ETA que ponga fin a la lucha armada de forma definitiva".
"Cree que hay una ventana de oportunidad en la que el último conflicto armado de Europa puede ser llevado a su fin e insta a todos los líderes políticos para aprovechar esa oportunidad", añade.
El senador estadounidense Georges Mitchell, cuyos "principios" se aplicaron al proceso de paz irlandés, ha dicho que apoya "plenamente" la declaración de los líderes extranjeros que acudieron a San Sebastián y que "es importante que se tomen todas las medidas posibles para que se produzca el fin del último enfrentamiento armado en Europa".
"Me uno a la petición dirigida a ETA para que declare públicamente el fin de toda actividad armada y para que busque conversaciones con los gobiernos de España y Francia para abordar las consecuencias del conflicto. Creo que hay una oportunidad para una paz duradera y todos los interesados deberían de aprovechar esta oportunidad", ha destacado, según el comunicado remitido por Lokarri.