Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Sociedad

Las grandes cifras en torno a ETA

El comunicado de ETA, en español

ETA ha anunciado el cese de su actividad armada. / GARA

Asesinados

En sus cuarenta años de historia, la banda terrorista ha asesinado a 856 personas. El trienio negro del terrorismo etarra fuero los años 1978, con 66 muertos, 1979, con 76 muertos y el año más mortífero, 1980, con 92 asesinados. En la última década, el año más sangriento fue 2000, con 23 víctimas mortales (ese año los terroristas reanudaron su actividad tras una tregua de quince meses).

La mayoría de sus víctimas han sido civiles, 343, que no pertenecían a ningún colectivo destacado, y podemos recordar atentados como los de Hipercor en Barcelona, o Puente de Vallecas y la Plaza Dominicana de Madrid, con gran número de víctimas.

La primera víctima mortal atribuida a ETA fue la niña de veintidós meses Begoña Urroz, muerta por la explosión de un artefacto incendiario en la consigna de la estación de ferrocarril de Amara (San Sebastián) el 27 de junio de 1960, aunque ETA siempre negó su relación con esta muerte. El primer asesinato reconocido por ETA es el del guardia civil José Antonio Pardines Arcay, asesinado el 7 de junio de 1968 en Villabona (Guipúzcoa), cuando trataba de identificar a dos etarras.

Más información

Objetivos prioritarios

Las Fuerzas de Seguridad han sido el colectivo más castigado por los ataques de ETA, sobre todo la Guardia Civil, con 204 guardias civiles, incluyendo retirados y ex miembros del Cuerpo, en atentados o tiroteos. 1980 fue de nuevo el peor año para la Benemérita, porque fueron asesinados 31 agentes. Sus cuarteles y casas cuarteles fueron objetivos habituales de las acciones de ETA, que en sus 89 atentados contra estas instalaciones desde 1979 causó 33 muertos y más de 300 heridos. Tristememente famoso fue el atentado contra la Casa Cuartel de Zaragoza.

ETA también ha matado a 146 policías nacionales, 24 policías municipales, 13 ertzainas y un mosso d'Esquadra. Los militares casi llegaron a la centena: 98.

41 políticos, entre ellos, Fernando Buesa o Gregorio Ordóñez, y 8 miembros del sector de la Justicia también fueron víctimas de la violencia de ETA, además de dos periodistas.

Los ex integrantes de la banda terrorista fueron perseguidos también. ETA ha matado a cinco de sus miembros o ex miembros, siendo el caso más conocido el de Yoyes.

Formas de matar

La forma de matar más empleada por la banda ha sido el disparo contra su víctima: 543 personas murieron así, pero también las bombas, que mataron a casi trescientas personas, y especialmente el coche-bomba (112 víctimas), una de sus tristes marcas. También 14 personas murieron por la explosión de cartas y paquetes bomba.

Secuestrados

El secuestro también fue uno de sus instrumentos de terror. La banda terrorista retuvo a 79 personas, casi siempre para obtener dinero por su liberación, en esos casos, solían ser industriales o familiares de éstos, pero también hubo funcionarios, como José Antonio Ortega Lara, que protagonizó el secuestro más largo de la banda con 532 días en un zulo en Mondragón, pero también hubo secuestrados políticos, diplomáticos, ingenieros, abogados y militares. De los secuestrados, la banda asesinó a doce. Queda en la memoria colectiva el secuestro y asesinato del concejal de Ermua, Miguel Ángel Blanco, asesinado al cumplirse el plazo de 48 horas que ETA había dado para que el Gobierno accediera a reagrupar a sus presos.

Comandos desmantelados

Alrededor de 200 comandos de ETA han sido desarticulados desde que en 1973 fueron desmantelados los dos primeros: el "Herrikutxa", en febrero, y el denominado "Frente Militar", en mayo. Los que fueron desmantelados y reconstruidos en mayor número de ocasiones fueron los comandos 'Vizcaya', 'Donosti', 'Nafarroa' y 'Barcelona'.

Juicios

Son numerosos los juicios contra etarras. El más largo en la historia de la Audiencia Nacional fue el conocido como "Macrojuicio de ETA", que comenzó el 21 de noviembre de 2005 y terminó el 14 de marzo de 2007. Se trata del juicio al aparato político de ETA-Ekin y otras organizaciones de su entorno. Fueron 47 los condenados. Otros grandes juicios contra la banda terrorista fueron el de las Herriko Tabernas o el de Gestoras Pro Amnistía, los dos en 2008.

Extradiciones

Desde que en 1984 España y Francia firmaran un convenio de colaboración en la lucha contra el terrorismo, Francia, tradicional refugio de los miembros de la organización terrorista, es el país que más miembros de la banda ha puesto a disposición de la Justicia española. En total, 368, 72 extraditados, 219 expulsados y 77 entregados.

Treguas

Once veces ha anunciado la banda terrorista su intención de dejar las armas.

José Luis Rodríguez Zapatero: "La nuestra será una democracia sin terrorismo pero no sin memoria"

03:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111020csrcsrnac_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00