Domingo, 05 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Las asociaciones de jueces recelan del comunicado de ETA

Piden cautela ante el anuncio del cese definitivo de la actividad armada de la banda terrorista ya que consideran que no puede entenderse como un hecho definitivo hasta que la banda no anuncie su disolución.

Los portavoces de asociaciones judiciales como la Asociación Profesional de la Magistratura o la Francisco de Vitoria, han coincidido en señalar que el anuncio del cese de la actividad de ETA ha de tomarse con cautela hasta que no se produzca el comunicado de su disolución.

Marcelino Sexmero, portavoz de la Asociación Francisco de Vitoria, apunta que "este no es el comunicado que se esperaba". Además, considera que la noticia de hoy "es más de lo mismo" y que "a diferencia de lo que dice el comunicado, no cabe negociación política posible con la banda terrorista".

De un modo similar, Pablo Llarena, portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, considera que "hasta que no se produzca la entrega definitiva de las armas, la sociedad siempre tendrá el recelo de si esta manifestación unilateral puede desvanecerse".

En una línea más optimista se ha situado el portavoz de Jueces para la Democracia, José Luís Ramírez, quien por una parte coincide en que hay que valorar con precaución este comunicado, pero afirma que "es una buena noticia para todos" y añade que "negarlo sería una incoherencia".

Fin de ETA, ¿cambios en las codenas de los presos?

Desde la Asociación Profesional de la Magistratura consideran que cabe la posibilidad de que un futuro, "cuando la sociedad vea que realmente el fenómeno terrorista ha terminado", los políticos puedan llevar a cabo una modificación del régimen jurídico.

Del mismo modo, desde Jueces para la Democracia, se valora un posible cambio de circunstancias en las codenas de los presos etarras, quienes "podrían pasar de regirse por un régimen excepcional de cumplimiento a hacerlo por uno régimen general". Además, según su portavoz, se produciría un replanteamiento de la clasificación de las condenas, sin tener, por ejemplo, que ser necesariamente de primer grado, ya que podría afirmarse razonablemente que no hay riesgo de reiteración delictiva ante un horizonte de disolución definitiva de la banda terrorista.

Marcelino Sexmero: "Es más de lo mismo"

Pablo Llanera: "Mientras no se entreguen las armas..."

José Luis Ramírez: "Cambio de circunstancias judiciales"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?