Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Economia y negocios

El PP pide al Gobierno que no admita rebajas en el valor de la deuda

Cristóbal Montoro asegura que no es admisible que Bruselas "estigmatice a la deuda española"

Para los populares "lo que está en juego es el euro a dos velocidades" y España no puede quedar rezagada porque significaría "un retroceso que nuestra economía no merece"

El coordinador económico del Partido Popular ha advertido al Ejecutivo de que no debe aceptar ninguna fórmula que rebaje el valor de la deuda soberana en el marco de la cumbre europea que se celebra en Bruselas. Que nuestro país se encuente en esta tesitura, según Montoro, es muestra "de la debilidad extrema del Gobierno y el error de una convocatoria electoral con tanto tiempo."

Más información

El dirigente popular ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la sede nacional del partido, en la calle de Génova de Madrid, donde ha apostado por fórmulas más abiertas para permitir que cada país afronte sus propios retos. Para Cristóbal Montoro el problema no está en la situación de la banca española, sino en el débil crecimiento de la economía. Una situación que, asegura, se solventaría con más reformas.

Sin aludir en ningún momento a términos como ajustes o recortes Montoro se ha alineado con la postura de Berlín, que apuesta por profundizar en el ajuste presupuestario. Para los populares "España tiene que hacer mayores esfuerzos para equilibrar cuanto antes nuestras cuentas públicas", aunque matiza: "no porque lo diga Bruselas o el FMI, sino porque nos convienen y ese es el programa del PP." Unas reformas que pasan, según ha señalado Rajoy en varias ocasiones, y en las que hoy ha insistido Montoro, por el mercado laboral, el sector público y una nueva reestructuración del sector financiero.

En opinión del PP aún hay margen para apoyar a los bancos porque "la ayuda pública directa ha sido muy inferior a la que han aportado otros países europeos" y que Cristóbal Montoro ha estimado en una tercera, cuarta o quinta parte de los recursos empleados por otros socios europeos. Una cuestión que ahora es vista por los populares como "un error del Gobierno y del Banco de España."

Sobre el camino a seguir para lograr la estabilidad presupuestaria Montoro ha asegurado que escuchan todas las voces, pero "a nosotros nadie nos tiene que dar lecciones", en referencia al cumplimiento estricto de los objetivos marcados por el Tratado de Maastricht a principios de la pasada década, y que abrió a España las puertas del euro. "Si alguien se hace el profeta de la estabilidad presupuestaria, encantando de que venga al club", ha concluido Montoro.

Javier Alonso

Javier Alonso

Periodista. Licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información de la Univesidad Complutense de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00