Salgado asegura que los esfuerzos que ha reclamado Merkel ya están previstos
La vicepresidenta económica acepta como hipótesis de recapitalización una devaluación del 2% de la deuda
España acepta una devaluación limitada de su deuda si esta queda fijada en el 2%de su valor. Los ministros de asuntos económicos cierran su cita con un pre acuerdo que a nivel europeo obliga a encontrar 100.000 millones más para los grandes bancos.
La deuda española queda supeditada a un riesgo de devaluación del 2% por lo que España tendrá que realizar nuevos esfuerzos. Este es el contenido del acuerdo pactado por los ministros de asuntos económicos y cuyo borrador tendrán que confirmar los Jefes de Gobierno.
Más información
- Los países de la eurozona acuerdan pagar a Grecia una ayuda urgente de 8.000 millones de euros
- Grecia asegura que no es "un problema central" de la zona del euro
- España se opone al principio de acuerdo de la Unión Europea para recapitalizar la banca
- El PP pide al Gobierno que no admita rebajas en el valor de la deuda
- Sarkozy ve a España fuera de la zona de peligro gracias a Zapatero y Rajoy
- La UE niega que se estudie usar el fondo de rescate para ayudar a Italia
Esfuerzos, que corresponderá realizar al futuro gobierno, según la Vicepresidenta Elena Salgado, que niega sentirse presionada por las exigencias alemanas. "Esfuerzos suplementarios, no, que tendremos que hacer más" esto, según la ministra española es lo que ha reclamado la canciller Angela Merkel. "Y más, -ha afirmado Salgado- es lo que tiene previsto en su programa el candidato Rubalcaba para los años 2012 y 2013".
Salgado asegura que "no hay diferencias entre lo que está haciendo España y lo que pide Merkel porque ya está previsto llegar a un déficit del 3% el año 2013 y eso exigirá seguir con las reformas y realizar presupuestos ajustados".
La vicepresidenta también ha anunciado que la devaluación de la deuda española será del 2% como hipótesis de riesgo y ha precisado que no se trata de una quita. "Una quita se define de antemano y es permanente, aquí se trata de calcular la hipótesis de una devaluación de mercado que en el caso español estaría por debajo del 2%", ha sentenciado.