Zapatero: "Esperamos un acuerdo amplio, sólido y fuerte que nos de estabilidad"
El presidente del Gobierno ha insistido ante las preguntas de los periodistas que el miércoles "habrá un acuerdo" en la cumbre extraordinaria para discutir nuevas medidas contra la crisis
El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha atribuido a la "elegancia política" el hecho de que el presidente francés, Nicolás Sarkozy, haya elogiado el papel que, además del Gobierno, ha tenido el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, en la lucha contra la crisis en España.
Más información
- Los países de la eurozona acuerdan pagar a Grecia una ayuda urgente de 8.000 millones de euros
- Grecia asegura que no es "un problema central" de la zona del euro
- El PP pide al Gobierno que no admita rebajas en el valor de la deuda
- Sarkozy ve a España fuera de la zona de peligro gracias a Zapatero y Rajoy
- La mitad de los británicos apoyaría en un referéndum la salida de la UE
- El euro se juega su futuro bajo la incertidumbre
Zapatero, en declaraciones a los periodistas al término de la cumbre de la UE celebrada en Bruselas, se ha referido a esas palabras de Sarkozy en las que ha asegurado que España ya no se encuentra en primera línea de los problemas económicos y financieros de la zona euro. Sarkozy ha precisado que eso se ha debido a los "enormes esfuerzos" del Gobierno de Zapatero y al sentido de la responsabilidad de Mariano Rajoy.
El presidente del Gobierno ha dicho que le parece una valoración acertada de Sarkozy el decir que España no está ya en la primera línea de la crisis. Ha subrayado que España ha hecho muchos esfuerzos y que aún hay que seguir haciéndolos, y ha precisado que la economía española tiene retos trascendentales como crecer y crear empleo. "Pero la estabilidad financiera es, en estos momentos, sólida", ha añadido.
Al ser preguntado por el elogio a Rajoy, el presidente ha dicho: "Yo siempre soy muy respetuoso con la elegancia política. Sabe que me gusta". Fuentes del Ejecutivo español habían señalado con anterioridad que no es precisamente colaboración lo que ha encontrado en el Partido Popular para hacer frente a la crisis. De hecho, han subrayado que esta fuerza política no apoyó las medidas aprobadas en mayo de 2010, que supusieron recortes en el sueldo de los funcionarios y la congelación de las pensiones, y que salieron adelante por un solo voto en el Parlamento gracias a la abstención de los diputados de CiU, Coalición Canaria y UPN.