La llegada de turistas a España crece un 8% hasta septiembre
La temporada veraniega de 2011 es la tercera mejor de toda la historia del turismo español
Histórico es la palabra que más ha usado hoy el Ministro de Industria para referirse a los datos de turistas extranjeros. Para hablar del mes de septiembre, el tercero mejor desde que existen registros; del verano, también el mejor después de 2006 y 2007; y de la previsión para el conjunto de 2011, que podría terminar como el cuarto mejor año de la historia.
Más información
- Record de turistas en Bilbao en verano
- Las matriculaciones de turismos retroceden un 1,3% en septiembre
- Suben las pernoctaciones en la provincia
- Récord en el gasto de los turistas en verano desde 2004
- Los hoteleros despiden a Zapatero con acusaciones de falta de sensibilidad hacia el sector
- La llegada de turistas internacionales creció un 8,1 % en 2011
Descendiendo a los datos, en septiembre llegaron a España 5,8 millones de turistas, un 9,2% y casi medio millón más que un año antes. En cuanto al verano, entre julio, agosto y septiembre han pasado por nuestro país 20,9 millones de visitantes extranjeros, un 8,5% más que en el verano de 2010. Si sumamos el conjunto de los nueve primeros meses, la subida es del 8%, con 45,8 millones de turistas. El
ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, espera que 2011 se cierre con 57 millones de visitantes extranjeros, lo que colocaría este año como el cuarto mejor de la historia.
Este crecimiento no viene dado "únicamente", según Sebastián, por la situación de los países árabes competidores del arco mediterráneo, sino porque también "se han hecho bien aquí las cosas", y se está ofreciendo "algo más" que sol y playa. Una afirmación que contrasta con la valoración que se ha venido haciendo desde el sector turístico en el último año y que atribuye los buenos datos de nuestro país precisamente a la inestabilidad en el norte de África.
Además, añade el ministro, las campañas que se han desarrollado de promoción en el extranjero, así como la recuperación de la economía en los principales países emisores, especialmente Gran Bretaña y Alemania, y la mejora en la concesión de visados en Rusia, han contribuido a este aumento de llegadas. El Reino Unido y Alemania se han consolidado tanto en septiembre como en el acumulado de todo el año como los principales países emisores, seguidos de Francia y los Países Bajos.
En el caso del Reino Unido, en septiembre España ha recibido 1,6 millones de turistas, lo que representa un aumento del 11,4%, mientras que en el acumulado de los nueve meses llega a los 11,1 millones, un 9,2% más. Alemania ha enviado un millón de turistas ese mes, un 6,8%, y 7,2 millones entre enero y septiembre, con un aumento del 1,7%; mientras que el número de turistas franceses ha sido de 671.000, y en el acumulado, siete millones.
Las Comunidades Autónomas que han recibido mayor número de este tipo de turismo han sido Baleares, con 1,4 millones en septiembre y 9 millones en el acumulado; Cataluña, 1,3 millones en el mes y 11,2 en el conjunto de los nueve meses, y Canarias, con 749.000 turistas y 7,3 millones en lo que va de año.
El tirón de la paz
Sebastián ha destacado la subida en este mes de septiembre del País Vasco, donde el número de visitantes extranjeros subió casi un 23% en relación al mismo mes de 2010, y la ha relacionado directamente con la tregua de ETA. De hecho, el ministro de Industria cree que el fin de la violencia en Euskadi va a colocar a esa región como uno de los principales destinos turísticos de Europa.