Economia y negocios

Multa de 47 millones a constructoras por pactar precios en la reparación de carreteras

Competencia considera probado que se ponían de acuerdo para acudir a los concursos públicos de rehabilitación de vías

Nueva multa millonaria de la Comisión Nacional de la Competencia. Esta vez se trata de empresas constructoras de reparación de carreteras, que se ponían de acuerdo en los precios que ofrecían cuando se presentaban a licitaciones públicas. La sanción asciende a 47 millones de euros.

Más información

Las empresas multadas ahora por competencia se ponían de acuerdo para participar en los concursos públicos de reparación de carreteras, en concreto en la modalidad que se denomina procedimiento restringido. En este caso, la Administración propone un presupuesto y las empresas que concursan deben ofrecer rebajas sobre ese precio. Las sociedades sancionadas se ponían de acuerdo, de forma que pactaban ofrecer rebajas de entre el 1 y el 6% sobre el presupuesto inicial de la administración de turno. Esas rebajas son mucho menores que en condiciones normales, donde, dice competencia, los recortes oscilan entre el 15 y el 30%. Además, una vez conseguida la adjudicación de la licitación, la empresa que se hacía con el concurso compensaba económicamente al resto de competidoras.

Competencia ha constatado que se habían pactado precios en 14 concursos públicos, uno de ellos convocado por la Junta de Castila y León y los otros trece, por el Ministerio de Fomento. En total, hay 47 empresas implicadas, a las que competencia sanciona con una multa total de 47 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00