Competencia critica las ayudas públicas a aerolíneas y aeropuertos no rentables
Calcula que entre 2007 y 2011 las Comunidades Autónomas han dedicado 250 millones a ese fin
La Comisión Nacional de la Competencia pone el dedo en una de las llagas del despilfarro público. Critica el hecho de que las administraciones estén dedicando millones de euros a compañías de bajo coste como Ryanair y aeropuertos como el de Albacete, con una eficiencia y rentabilidad más que cuestionable, según el informe de ayudas públicas del regulador.
Más información
- Ryanair cobrará entre 5 y 25 euros más por facturar las maletas en vuelos en temporada alta
- Ryanair exige a las embarazadas de más de 28 semanas un informe médico en inglés
- Iberia crea una filial de bajo coste, con base en Madrid, para volar a España y Europa
- Multa de 47 millones a medio centenar de empresas por pactar precios en la reparación de carreteras
- Michael O'Leary: "La política de la compañía no propicia la escasez de combustible"
En su informe anual sobre ayudas públicas, Competencia cuestiona la eficiencia del dinero que se destina a aeropuertos y aerolíneas. Según el regulador, entre 2007 y 2011 se dedicaron a este ámbito desde las administraciones y entes públicos 250 millones de euros. Las dos compañías que más dinero han recibido en ese periodo son, por este orden, Air Nostrum y Ryanair.
Competencia dice que ese dinero, más que para atraer viajeros, ha servido para que las aerolíneas receptoras de los fondos vieran aumentar su número de pasajeros. Además, la Comisión constata que muchos de los aeropuertos que han sido más beneficiados por estos fondos, en realidad, han visto descender su tráfico de pasajeros en mayor medida que la media nacional.
Por eso, Competencia cree que se pueden estar manteniendo de forma artificial rutas, aerolíneas o aeropuertos no rentables. Y da cifras: sólo este año, el aeropuerto de Albacete ha recibido 273 euros por pasajero y encabeza la lista de subvenciones; le sigue Salamanca, con 150 euros por viajero. En el periodo 2007-2011, es el aeropuerto de Burgos el que más dinero ha recibido: 227 euros por pasajero. La media nacional en los últimos 5 años es de 25 céntimos por viajero.