Sociedad
ENTREVISTA CON EL MINISTRO DEL INTERIOR EN 'HOY POR HOY'

Camacho: ''Rajoy estuvo a la altura el día del comunicado y espero que se mantenga''

El ministro del Interior, en la SER coincidiendo con el inicio de la ronda de contactos del lehendakari con los partidos políticos para analizar la situación tras el cese definitivo de la actividad terrorista de ETA

Camacho, en la SER: ''La propia banda ha impedido a los presos acceder a beneficios penitenciarios''

Antonio Camacho cree que ''el Gobierno que salga del 20-N debe buscar el consenso'' tras el anuncio de ETA de cese definitivo del terrorismo y pide a Mariano Rajoy, que "mantenga la altura" que demostró tras el comunicado / SARA DE ANDRÉS

El ministro del Interior, Antonio Camacho, ha asegurado en Hoy por Hoy que "cualquier paso que se dé (tras el anuncio del cese definitivo del terrorismo de ETA) tendrá que ser dentro de las normas del Estado de derecho" pero, ha destacado que en todo caso, le corresponderá al futuro gobierno que salga de las elecciones del 20-N.

Más información

El ministro del Interior, Antonio Camacho, ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER en el mismo día en el que se inicia la ronda de contactos del lehendakari Patxi López con los partidos políticos para analizar la situación tras el cese definitivo de la actividad terrorista de ETA. El anuncio del fin de ETA puso en primera línea de la política a Antonio Camacho, ministro que sustituyó en Interior al ahora candidato Alfredo Pérez Rubalcaba. Desde el pasado jueves se han sucedido las declaraciones de todos los agentes políticos sobre el fin del terrorismo y había especial interés en escuchar las palabras de Camacho.

La entrevista comenzaba con una declaración directa del socialista. ''Ahora toca seguir trabajando. Policía y Guardia Civil lo tienen muy claro, saben que tienen que seguir manteniendo esta atención'', apuntaba el titular de Interior que tiene claro que las fuerzas de seguridad del Estado seguirán trabajando como hasta ahora. ''Hay que exigir que se cumpla la ley y responsabilidades a quienes la incumplan''.

Camacho ha alabado la labor de los cuerpos de seguridad del Estado, un sector muy castigado por el terrorismo. ''Están satisfechos como sólo lo están los que pueden decir labor cumplida. Se han dejado la piel muchos años y muchas vidas por el camino. Como ciudadano mi agradecimiento es eterno. Nunca he visto esta vocación y esas ganas de trabajar. El acto del otro día iba en esa línea. Ha habido muchos muertos en la sociedad y la peor parte se la llevaron ellos''.

Este fin de semana se han producido manifestaciones de distinta índole en Euskadi, una de ellas, bastante pequeña, protestaba contra el odio que se fomenta en el País Vasco contra la Guardia Civil. Un asunto que está en la lista de cosas pendientes de la sociedad vasca. ''El problema es la losa que ha sido el terrorismo sobre la sociedad, tendrán que pasar muchos años para sanar las heridas. No es justo ese trato con la Guardia Civil y la Policía que han sido los que han conseguido esto''.

El papel de Rajoy

Camacho confesaba que su momento ya ha pasado y que será labor del nuevo parlamento, formando tras las elecciones, dirigir la nueva etapa. ''Todos los que han sido responsables sabrán gestionar esto, hay que esperar, todos somos demócratas y serán los próximos gobernantes lo que determinen lo que hay que hacer''. El ministro también ha valorado la situación de los presos y ha señalado que en muchos casos los presos no han accedido a los beneficios penitenciarios por imposición de la banda. Hay un sector importante de presos que está satisfecho con la decisión de la banda, en este tiempo se han dado cuenta de la locura que han cometido y han renunciado a la violencia".

La reacción de Rajoy al fin de ETA ha sorprendido a muchos y dista en algunos casos de la posición de muchos populares. "Hizo una buena intervención el jueves. Creo que Mariano Rajoy, estuvo a la altura de la historia en las horas posteriores al comunicado de ETA en el que anunciaba el cese definitivo del terrorismo y que espero que pueda mantenerlo", apuntaba el ministro de Interior.

Sectores radicales

Ante este tipo de decisiones siempre queda la posibilidad de que algunas facciones más radicales de la banda terrorista decidan mantener la lucha armada. ''La policía tiene todas las cautelas del mundo y seguirá trabajando, nadie me ha hablado de ese miedo, sabremos mantener la situación de cara al futuro'', apunta el ministro.

Sobre un posible anuncio de la disolución de ETA, el ministro se ha mostrado cauto. "Pasamos muy rápido al futuro, esto es extraordinario y vamos a esperar a ver cómo se desarrolla esto y esperemos que se consolide y podamos vivir tranquilos".

Las reacciones al anuncio de ETA han sido variadas, entre ellas destaca la dura posición de algunos medios de comunicación de derechas. ''Desgraciadamente no sólo es en la prensa, en el mundo de la política también se oyen esas cosas. 'Le Monde' hacía un análisis más ajustado a la realidad, me sorprendió que se centrase en lo central y no en lo accesorio, a los españoles nos costó ver la Guerra Civil con objetividad y los mejores análisis son de ingleses y franceses, no pueden ser más objetivos los extranjeros''.

La entrevista concluía con dos llamativas declaraciones de Antonio Camacho. El ministro de Interior señalaba que durante sus ocho años en Interior "no ha hablado nunca con ningún dirigente de la izquierda abertzale". Sobre la necesidad de mantener el servicio de los escoltas apuntaba que seguirán, como siempre, el criterio de los especialistas. "Eso lo deben determinar ellos, no será una decisión general".

Entrevista a Antonio Camacho en 'Hoy por Hoy' (24/10/2011)

17:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111024csrcsr_17.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00