Miércoles, 18 de Mayo de 2022

Otras localidades

Patxi Zabaleta: "ETA acabará pidiendo perdón a las víctimas"

Entrevista con el coordinador de Aralar en la Cadena SER

El coordinador de Aralar, en el estudio de la SER en Pamplona

El coordinador de Aralar, en el estudio de la SER en Pamplona / CADENA SER

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha asegurado en declaraciones a la SER que tras el anuncio de ETA del cese definitivo del terrorismo que el acercamiento de presos es "deseable y necesario" y que la banda "acabará pidiendo perdón a las víctimas".

Patxi Zabaleta ha asegurado que el acercamiento de presos etarras a cárceles del País Vasco es "deseable y necesario" y que si se hubiera producido antes "la evolución política de las personas presas hubiera sido mucho más rápida".

El coordinador general de Aralar se ha mostrado "convencido" de que ETA pedirá perdón a las víctimas del terrorismo: "ETA tiene que acabar pidiendo perdón a las víctimas, pero pronunciar la palabra perdón debe ser recíproco y yo creo que se están dando pasos y se van a producir noticias relativamente en poco tiempo".

Además, Zabaleta ha explicado que "el mejor servicio que podemos hacer a las víctimas es que exista una sociedad sin terminología militar, y la de "vencedores y vencidos" lo es, pretender que todas las victimas piensan de una manera es degradarlas de la condición de personas a la condición de objeto".

Valoración positiva de las palabras de Rajoy y Rublacaba

En cuanto a las reacciones de los dos grandes partidos políticos al conocerse el comunicado de ETA, el miembro de Aralar ha valorado "positivamente" las declaraciones del presidente del Gobierno y del presidente del principal partido de la oposición.

"La de Rajoy es una actuación a tomar en consideración, a valorar positivamente y la de Zapatero es un comunicado abierto. Es necesario que la sociedad sea receptiva, si la pacificación tiene como objetivo hacerse realidad los actores políticos tienen que dar lo siguiente pasos", ha reclamado.

Zabaleta ha afirmado sentirse "muy contento y satisfecho" por los pasos que se están dando y ha apostado por llevar el proceso "por el buen camino". "Llevarlo con la máxima celeridad porque la situación de crisis nos obliga a ello", ha reiterado.

"ETA tiene que acabar pidiendo perdón, estoy convencido" Patxi Zabaleta, Coordinador general de Aralar en 'Hoy por Hoy'

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?