Jueves, 30 de Junio de 2022

Otras localidades

El Tribunal Supremo anula la condena de la Audiencia para quince miembros de Segi

Es la primera decisión judicial en el entorno de ETA hecha pública tras el anuncio de cese definitivo del terrorismo

La sala de lo penal ha anulado la condena de la Audiencia Nacional a 6 años de cárcel para 15 miembros de SEGI por integración en banda armada. Los magistrados sostienen, por unanimidad, que se ha vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva de los acusados. La sentencia, que lleva fecha de 30 de septiembre, es la primera decisión judicial que se hace pública después del comunicado de ETA.

El Tribunal Supremo ha anulado la condena de seis años de cárcel que la Audiencia Nacional impuso a 15 miembros de SEGI por un delito de integración en banda armada. La sala de lo penal considera por unanimidad que se ha vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva de los acusados por falta de motivación en la sentencia condenatoria y conmina al tribunal de instancia a dictar una nueva sentencia que esté suficientemente motivada.

Los magistrados señalan que en la resolución "no aparece referencia alguna a las pruebas practicadas a propuesta de la defensa". Añaden que la sentencia debe motivar tanto "las pruebas de cargo que presente la acusación como las de descargo ofrecidas por la defensa, ya que de no hacerse así no se daría satisfacción a las exigencias constitucionales del derecho a la tutela judicial efectiva"

La sala recuerda que la toma en consideración de esas pruebas de descargo es "indispensable para que el juicio de autoría pueda formularse con la apoyatura requerida por nuestro sistema constitucional" y que debe ofrecerse "una explicación para su rechazo".

La sentencia, que lleva fecha del 30 de septiembre, es la primera decisión judicial sobre ETA desde que el pasado jueves se conociera el comunicado de la banda terrorista anunciando el cese definitivo de su actividad armada.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?