Opositores al TAV lanzan dos tartas a la presidenta de Navarra en Toulouse
Las seis personas que han participado en el incidente han desplegado pancartas contrarias al ferrocarril de alta velocidad y proferido gritos y consignas
Opositores al Tren de Alta Velocidad han lanzado hoy contra la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, dos tartas cuando participaba en Toulouse (Francia) en la reunión Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), han informado a Efe fuentes del ejecutivo foral.
Los hechos, según las fuentes, se han producido cuando un grupo formado por unas seis personas han interrumpido el acto de inauguración del encuentro, en el que participan representantes de las regiones que forman la CTP: Aquitania, Midi-Pyrénéss y Languedoc-Roussillon, de Francia; Cataluña, Aragón, Navarra y Euskadi, de España; y Andorra.
Más información
- Tres miembros del movimiento contra el Tren de Alta Velocidad, imputados por las tartas a Barcina
- El Gobierno de Navarra aprueba un recorte del gasto de 294 millones de euros
- Bildu pone una fotocopia de la imagen del Rey pegada con celo en el pleno del Ayuntamiento navarro de Villaba
- Hasta seis años de cárcel por el tartazo de la presidenta de Navarra
- Procesados los autores de los tartazos a Yolanda Barcina
Según han indicado las fuentes, la presidenta navarra se ha cambiado de vestido y ha regresado a la sesión para continuar la reunión de la CTP, cuya presidencia asumirá hoy Barcina para los próximos dos años.
Tras el incidente, han señalado desde el ejecutivo foral, varias dotaciones de la Policía Nacional francesa se han desplazado hasta el lugar donde se celebra la reunión para investigar lo sucedido, identificar a los agresores y detenerlos.
La agresión a la presidenta navarra ha sido condenada, con la abstención de Bildu, por el pleno del Parlamento foral, que celebraba hoy un pleno ordinario, en el que se ha aprobado una declaración institucional para rechazar este incidente.
La declaración condena la agresión, rechaza el "comportamiento antidemocrático" de los agresores y de quienes les apoyan y reitera el "necesario respeto al estado democrático", a sus instituciones y a quienes les representan.
El movimiento Mugitu, que se opone al TAV, se ha atribuido el acto de protesta y el lanzamiento de las tartas contra la presidenta, tres, según han especificado en un comunicado remitido a los medios de comunicación en el que reivindican esta acción de protesta contra la construcción del tren de alta velocidad en Navarra y el País Vasco, en la que han participado activistas franceses.
La Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), creada en 1983, tiene como principal objetivo contribuir al desarrollo del macizo pirenaico teniendo en cuenta sus retos y preservando sus riquezas, y fomentando la cooperación transnacional.