El fiscal podría pedir hasta nueve años de cárcel por el tartazo a la presidenta de Navarra
El juez les retira el pasaporte a los acusados después de que se negaran a declarar alegando que ya les investigan en Francia
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha mantenido imputados a los tres miembros del colectivo contra el tren de alta velocidad Mugitu! que lanzaron tartas a la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, por un delito de atentado contra la autoridad, castigado con penas de entre cuatro y nueve años de cárcel.
La Fiscalía ha solicitado que se acredite oficialmente la condición de teniente de alcalde del ayuntamiento de Arruazu de uno de los implicados, Gorka Ovejero, porque la petición de cárcel contra él podría llegar hasta los nueve años de prisión.
Más información
Los tartazos a Yolanda Barcina , presidenta del gobierno de Navarra, podrían constarle a los tres imputados penas de prisión entre cuatro y seis años pero en el caso del tartazo de una autoridad contra otra autoridad, es decir, del imputado teniente alcalde contra la presidenta, la pena llega hasta los nueve años.
Y todo este procedimiento está muy cercano en el tiempo, de momento el juez les mantiene imputados por un delito contra la autoridad y les ha impuesto medidas cautelares muy severas dada la gravedad de la pena. No podrán salir de España, tienen que entregar sus pasaportes y comparecer una vez a la semana ante el juzgado más próximo a su domicilio.
Los acusados se han negado a contestar al juez y pretenden que la investigación se vaya a Toulouse, el lugar donde se cometieron los hechos, pero han querido dejar claro que no tiene nada que ver con la izquierda Abertzale o con ETA. Lo explicaba su abogado Gonzalo Boye
Así las cosas, el caso está prácticamente cerrado, el juez ha dado diez días a las partes para que presenten sus acusaciones en las que -recordamos- la Fiscalía puede pedir hasta nueve años de cárcel contra el teniente alcalde y hasta seis años para los otros dos acusados.
Javier Álvarez
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...