La izquierda abertzale pide a López que abra un diálogo "bilateral" con Navarra
Señalan que de esta forma se afrontará las "raíces" del "conflicto"
El dirigente de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria ha pedido al lehendakari, Patxi López, que abra un proceso de diálogo "bilateral" con el Gobierno de Navarra para afrontar las "raíces" del "conflicto político" del País Vasco, ya que "este país necesita ser reconocido como tal".
Etxeberria ha trasladado esta propuesta a López en el encuentro que éste ha mantenido con él y con otros dos representantes de Bildu, Pello Urizar (EA) y Oskar Matute (Alternatiba), en el marco de la ronda de contactos abierta por el lehendakari tras el anuncio del cese definitivo de la "actividad armada" de ETA.
Más información
- Primer etarra detenido tras el cese definitivo de la violencia anunciado por ETA
- El lehendakari rechaza mesas de partidos al margen del parlamento vasco
- Otegi ve "inmaduro" que se pida la disolución de ETA y muestra su respeto a quien "ha sufrido y sufre la violencia"
- Rosa Díez cree que "no estamos mejor por el comunicado" de ETA
- Rufi Etxeberria: ''No hay riesgo de ruptura o escisión en ETA''
- Miles de ciudadanos exigen que ETA se rinda sin condiciones y pida perdón
- Zapatero visita Ajuria Enea
El encuentro de este viernes ha sido el primero de carácter oficial entre López y un dirigente de la antigua Batasuna después de la reunión que mantuvo el 6 de julio de 2006, cuando aún no era lehendakari y durante la anterior tregua de ETA, con el propio Etxeberria, Arnaldo Otegi y Olatz Dañobeitia.
En una rueda de prensa tras la reunión, Etxeberria ha explicado que ha pedido a López que abra un proceso de diálogo "bilateral" con el Gobierno de Navarra para afrontar las "raíces" del "conflicto político" del País Vasco, ya que "este país necesita ser reconocido como tal".