Vettel vence en la India, por delante de Button y Alonso
El alemán Sebastian Vettel logró su undécima victoria de la temporada en el Gran Premio de la India, acompañado en el podio por el británico Jenson Button y el español Fernando Alonso
El ya campeón del mundo volvió a dar una nueva muestra de su total hegemonía y, tras lograr la 'pole', este domingo no dio ninguna opción a sus rivales y ganó también en el trazado indio, donde llegó a meta seguido de Button, que aspira al subcampeonato.
Más información
- Gran Premio de India, vuelta a vuelta
- La F-1 guarda un minuto de silencio por las muertes de Wheldon y Simoncelli
- El Gran Premio de la India convence entre lujo y pobreza
- Massa continuará en Ferrari en 2012
- Jenson Button, el mejor en el primer entrenamiento libre, en el que Fernando Alonso fue quinto
- Hamilton culpa a Massa del choque entre ambos en el circuito de la India
En una pista extremadamente sucia, sobre todo fuera de la trazada, los problemas comenzaron ya en la salida. Alonso, que partía tercero, se fue largo en la salida y Button aprovechó la circunstancia para ganarle la posición. Pocos metros después y en una magistral maniobra sin recurrir al DRS, el inglés pasó a Webber y se puso segundo. Desde la décima posición, Alguersuari también se vio sorprendido por la suciedad de la pista y perdió una posición.
La accidentada salida causó las primeras bajas en la parrilla; Kamui Kobayashi y Timo Glock se quedaron fuera de carrera y Sergio Pérez y Rubens Barrichello se vieron obligados a entrar en el pitlane para reparar daños, y en el caso del brasileño para cambiar el morro.
La lucha entre Button y Webber por la segunda posición centró la atención en las primeras vueltas del debutante Gran Premio indio. Vettel seguía a lo suyo, ampliando la diferencia con sus perseguidores y ajeno a la batalla que se libraba por detrás; Button se escapaba marcando las primeras vueltas rápidas de la carrera y Alonso se acercaba peligrosamente a Webber. Muy por detrás, Alguersuari lograba recuperar la posición y adelantar a Bruno Senna, y en la vuelta 14 conseguía ganarle la partida a Adrian Sutil para ascender hasta la novena plaza. Mientras, Pastor Maldonado rompía la caja de cambios y decía adiós a la carrera.
Tras un fugaz paso por boxes, Alonso y el australiano volvieron a citarse en pista. Sin embargo, el alemán Michael Schumacher se interpuso en los intereses del asturiano; los dos campeones mantuvieron el pulso por el cuarto puesto hasta que en la vuelta 18 el de Ferrari logró pasarle en la recta, aunque Webber ya se había escapado a 2,6 segundos.
Mientras, Sebastien Buemi se quedaba fuera de carrera por fallos en el propulsor y en la vuelta 24 llegaba el enésimo encontronazo de la temporada entre Felipe Massa y Hamilton; en un intento de adelantamiento, el brasileño se cruzó en el camino del inglés, y el incidente terminó con el alerón del McLaren colgando y el Ferrari fuera de pista. Massa fue penalizado con un 'drive-through', pero pocos vueltas después se vio obligado a abandonar tras romper la suspensión al chocar con los pianos.
Ferrari optó por la cautela y ordenó el paso por boxes del asturiano, que cambió a neumáticos duros en la vuelta 39 para ir con ellos hasta el final. Webber, que también paró, fue incapaz de aprovechar el pit-stop de Alonso, que salió por delante del Red Bull con un único objetivo: mantenerlo detrás a pesar de tener los neumáticos fríos. El español resistió en desventaja y corriendo más rápido que el australiano.
El triunfo de Vettel era indiscutible. Con más de cinco segundos de ventaja sobre Button, el alemán se aseguró su décimo triunfo de la temporada sin haber sufrido en ningún momento. Más difícil fueron las últimas vueltas para Alonso, que tuvo que resistir el acoso de Webber sin poder emplear el DRS, aunque finalmente logró su objetivo.
Button acompañó al bicampeón del mundo desde el segundo cajón y Alonso cerró el primer podio de la historia del Gran Premio de la India. Por su parte, el catalán Jaime Alguersuari volvía a hacer gala de su sensacional estado de forma al concluir la prueba en octava posición.