Sociedad

La policía marroquí impide por la fuerza la llegada del eurodiputado Willy Meyer al Sáhara Occidental

El Ministerio de Exteriores presentará una queja verbal ante el Gobierno de Marruecos

El eurodiputado de Izquierda Unida y vicepresidente de la Comisión de Exteriores del Parlamento Europeo, Willy Meyer, ha sido agredido por la policía marroquí en la tarde del domingo cuando se disponía a pisar tierra en El Aaiún, la capital administrativa del Sáhara Occidental. Meyer afirma que, ante la negativa de la policía de dejarle descender las escaleras del avión, se ha sentado sobre ellas para ofrecer una resistencia pasiva. Entonces, sostiene Meyer, "se produjo un forcejeo tremendo, me agarré a escalerilla y entre todos los gorilas me subieron y me dieron la vuelta, con la mala fortuna que al darme la voltereta hacia atrás lo hicieron sobre mi cuello y me caí". Meyer ha sido atendido en un hospital de Las Palmas de Gran Canaria, a donde ha sido transportado desde El Aaiún. El eurodiputado presenta varias contusiones y una rotura fibrilar en el cuello, sin demasiada gravedad.

Más información

El Ministerio de Asuntos Exteriores, que ya había advertido a Meyer de que las autoridades marroquíes no le permitirían la entrada a El Aaiún, ha prometido a Meyer que la misma noche del domingo emitiría una queja verbal ante el Gobierno de Marruecos. Pese a las advertencias del gobierno español, Meyer insistió en viajar al Sáhara Occidental junto al abogado y candidato de IU al Congreso por Santa Cruz de Tenerife, José Pérez Ventura para verificar el cumplimiento de los derechos humanos en la zona porque "es mi obligación" y porque "no reconozco ninguna autoridad que no sea Naciones Unidas sobre esos territorios".

Meyer sostiene que en ningún momento se le ha ofrecido ninguna explicación sobre los motivos de no dejarle entrar en El Aaiún, pero que Exteriores le comunicó antes del viaje que sería porque "estaba muy cerca el aniversario de la disolución violenta del campamento de la dignidad", en relación al desmantelamiento del campamento de jaimas de Gdeim Izik, en los alrededores de El Aaiún, llevado a cabo por las autoridades marroquíes el 8 de noviembre del pasado año. Meyer añade que "cualquier actitud normal de un país democrático hubiera sido pedirme el pasaporte y dejarme pasar o no en el control; sin embargo Marruecos no quiere testigos en los territorios ocupados porque saben que están ocupando un territorio de forma ilegal". En relación a ello, Meyer ha concluido que "si esto lo hacen con un cargo electo, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, me pregunto qué harán con los saharauis". Por otra parte, el eurodiputado ha afirmado que presentará, junto con los abogados de IU, "una denuncia ante la Audiencia Nacional".

Fuentes de la gobernación de El Aaiún aseguran que las autoridades se vieron obligadas a intervenir ante la tentativa de Willy Meyer de descender por la fuerza las escalerillas del avión y pisar tierra firme.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00