La OTAN concluye la misión en Libia
La Alianza acordó poner fin a la misión tras consultarlo con la ONU y el Consejo Nacional de Transición Libio
La OTAN finaliza este lunes la misión en Libia después de siete meses. La unánime decisión, que contó con el apoyo de la ONU y del Consejo Nacional de Transición libio, incluye el levantamiento de la zona de exclusión aérea.
Más información
- El CNT informa de la detención del Saif Al Islam Gadafi en el sur de Libia
- Las conversaciones de Gadafi sobre España
- Los países de la OTAN acuerdan prorrogar tres meses más la misión en Libia
- Gadafi muere en Sirte a manos de los rebeldes
- Saif al Islam, el dedo acusador del régimen de Gadafi
- El CNT confirma la detención del jefe de los servicios de Inteligencia de Gadafi
Aprobada el pasado 27 de marzo y puesta en marcha sólo cuatro días después, la operación 'Protector Unificado' se ha ocupado durante todo este periodo de reducir la capacidad militar de Gadafi y permitir el avance de los rebeldes del Consejo Nacional de Transición (CNT). En total, los aviones y helicópteros de la Alianza han efectuado más de 26.000 salidas, más de 9.600 de ellas con el fin de atacar o identificar objetivos. Siempre alegando la protección de los civiles, los bombardeos de la OTAN se centraron en instalaciones militares y armas del régimen de Muamar al Gadafi (como centros de mando y comunicaciones, depósitos de armas, carros de combate, piezas de artillería o lanzaderas de misiles).
Un día después de la muerte depuesto líder libio, Muamar el Gadafi, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, anunció el fin de la misión en el país después de siete meses.
La OTAN ha prorrogado en dos ocasiones la misión en Libia, la última el pasado 21 de septiembre, cuando los veintiocho embajadores respaldaron ante la Alianza Atlántica ampliar las operaciones tres meses más. No obstante, las fuerzas aliadas no permanecerán el tiempo, en principio, acordado, ya que tal y como había reiterado Rasmussen la operación finalizaría en cuanto lo permitieran las circunstancias de seguridad sobre el terreno.
En el operativo han participado la mayoría de los aliados y algunos socios ajenos a la organización como Catar y Emiratos Árabes Unidos, pero muchos de ellos se han limitado a tareas de apoyo y no han disparado sobre suelo libio.
España ha participado con cuatro cazas F-18, que han patrullado durante más de 1.500 horas; dos aviones de reabastecimiento, unas 250 salidas; un avión de vigilancia marítima, un submarino con presencia permanente, y una fragata F-100.
Rasmussen visita Trípoli horas antes de finalizar la operación
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, llegó hoy a Trípoli donde se reunirá con las autoridades del Consejo Nacional de Transición (CNT) y representantes de la sociedad civil, en el día en el que la organización pone fin a su despliegue en el país. Rasmussen se entrevistará durante su visita, entre otras autoridades, con el presidente del CNT, Mustafá Abdeljalil, con el que ofrecerá una rueda de prensa conjunta.
Antes que Rasmussen, otros líderes como el presidente francés, Nicolas Sarkozy, el primer ministro británico, David Cameron, o la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, han visitado Libia en los últimos meses.