Internacional

Las conversaciones de Gadafi sobre España

El líder libio amenazó con reconocer "a los vascos" por la participación de España en la coalición internacional en su contra

La cadena de televisión 'Al Jazeera' ha desvelado una serie de grabaciones de conversaciones sostenidas por Gadafi con su equipo durante el conflicto en Libia. En una de ellas, en abril del 2011, Muamar Gadafi hablaba con su primer ministro, Bagdadi Al-Mahmudi, sobre la posición de España:

GADAFI: ¿Y cuál es el problema con los españoles?

AL-MAHMUDI: No lo sé. Especialmente el primer ministro está muy distante ahora. No sé porqué. Les apoyamos durante la crisis económica, depositamos allí nuestro dinero. Pero nos han dado la espalda.

GADAFI: Diles que no saben valorar sus propios intereses. Diles que reconoceremos a los vascos. Amenázales con eso y con reconocer Andalucía.

Las relaciones entre España y Libia antes del conflicto eran fluidas. El régimen libio había realizado importantes inversiones en España, entre ellas un terreno en Sierra Bermeja (Málaga) en el que pretendía construir un complejo turístico con 1.200 viviendas de lujo.

Más información

En el año 2009 el rey Juan Carlos visitó el país para estrechar lazos comerciales. España importaba el 13% de su petróleo de refinerías libias. Uno de los hijos de Gadafi, Jamís, estudiaba al comenzar las revueltas en una escuela de comercio de Madrid.

Una de las conversaciones de Gadafi con su primer ministro sobre España

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120511csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00