Miércoles, 25 de Mayo de 2022

Otras localidades

La Audiencia Nacional juzga al etarra 'Txapote' por el asesinato de un concejal de UPN en 2001

Francisco Javier García Gaztelu es el primer exdirigente etarra juzgado después de que la banda anunció el pasado 20 de octubre el cese definitivo de la violencia

La jueza Ángela Murillo: "Y encima se ríen estos cabrones" / La magistrada Ángela Murillo, encargada de juzgar al ex jefe de ETA, Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', y otros tres etarras por el asesinato del concejal de UPN José Javier Múgica, ha reaccionado a la actitud de los acusados al afirmar: "Y encima se ríen estos cabrones", sin percatarse de que el micrófono estaba abierto. Todo ocurrió tras el testimonio de la viuda de Múgica, Adoración Zubeldia. / AGENCIA ATLAS

La primera jornada del juicio contra Javier García Gaztelu, Txapote y otros tres miembros del comando Argala de ETA por el asesinato del concejal de UPN Javier Múgica ha estado marcado por el desgarrador testimonio de su viuda y por la reacción de la presidenta del Tribunal, Ángela Murillo, al ver la reacción de los acusados. Murillo, captada por un micrófono abierto, ha dicho "y encima se ríen estos cabrones".

El juicio en la Audiencia Nacional contra el comando Argala de ETA por el asesinato del edil de UPN, Javier Múgica, ha comenzado según el guión previsto. Sólo uno de los cuatro acusados, Juan Carlos Besance, ha respondido a las preguntas formuladas exclusivamente por su defensa. Lo ha hecho para denunciar torturas. Antes, Javier García Gaztelu, Txapote, ex jefe del aparato militar de ETA, se había negado a hacerlo aduciendo que "ya estaba todo dicho", marcando así el camino a sus compañeros de banquillo.

El guión se ha roto cuando ha declarado Adoración Zubeldia, la viuda de Múgica. Un testimonio desgarrador en el que ha recordado aquel fatídico día. Adoración ha explicado que escuchó una explosión y salió al balcón. Desde allí vio como la bomba había lanzado a su marido "contra un arbusto": "Se estaba quemando junto con la furgoneta", ha relatado.

Una vez concluido el interrogatorio, un micrófono abierto ha captado las palabras de la presidenta del tribunal, Ángela Murillo, después de ver la reacción de los acusados: "Y encima se ríen estos cabrones".

La primera jornada de juicio ya ha concluido y la vista se reanudará el jueves. El fiscal pide penas de entre 38 y 48 años de cárcel para los acusados.

Se trata del primer juicio a un exdirigente etarra después de que la banda anunció el pasado 20 de octubre el cese definitivo de la violencia, el fiscal acusará a Txapote, Oscar Zelarain, Juan Carlos Besance y Andoni Otegi de los delitos de asesinato terrorista y tenencia y utilización de explosivos, y a los tres primeros les imputará también el de integración en banda armada.

Javier Múgica fue asesinado con una bomba lapa

El comando Argala de ETA asesinó al concejal de UPN Javier Múgica el 14 de julio de 2001 por medio de una bomba lapa, formada por tres kilogramos de dinamita, con iniciación eléctrica mediante detonador y temporizador y alimentación con ampolla de mercurio que colocaron en los bajos del vehículo de la víctima.

Según el fiscal, fueron Otegi y Zelarain quienes colocaron la carga, mientras Besance les esperaba en otro vehículo.

La bomba hizo explosión sobre las 09:45 horas, cuando el concejal arrancó su coche, que estaba estacionado en el número 30 de la calle Amazabal de Leiza, lo que provocó "la muerte instantánea y violenta de aquél", y numerosos daños materiales en edificios y vehículos de los alrededores.

La autoría del atentado fue asumida por ETA en la edición del diario Gara del 26 de julio de 2001.

Viuda de Múgica, durante el juicio al 'comando Argala' de ETA: "Vi que mi marido se estaba quemando a la vez que la furgoneta"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?