Rajoy abrirá campaña en Casteldefells (Barcelona) y Rubalcaba en Alcalá de Henares (Madrid)
Este viernes comienza la campaña electoral
Rubalcaba contará con la presencia del secretario general del PSM, Tomás Gómez, mientras Rajoy estará acompañado por la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, y el ''número 1'' al Congreso por Barcelona, Jorge Fernández Díaz.
Los dos candidatos harán ''doblete''. Horas antes del inicio oficial de la campaña, Rubalcaba estará en Torrelavega (Cantabria) a las 19:00 horas y Rajoy visitará Córdoba junto al presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, y la presidenta de Nuevas Generaciones, Beatriz Jurado.
Más información
- 'Ojalá', la plataforma de apoyo a Rubalcaba
- El Partido Popular difunde su programa electoral a través de su página web
- Rubalcaba: "El programa del PP nos permite confrontar dos modelos de sociedad distintos"
- Rajoy elogia el programa del PP porque huye de "titulares" y de promesas imposibles
- PSOE y PP pactan los detalles del debate que moderará Manuel Campo Vidal
- IU pretende que la Junta Electoral Central suspenda el debate
- El PSOE se vuelca en Andalucía
- Rubalcaba: "Hay que correr más que el PP"
Conforme a estas agendas, los candidatos de los dos grandes partidos cambiarán su escenario de apertura de campaña respecto a las generales de 2008, cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, abrió la campaña en Madrid capital, en el Palacio Municipal de Congresos, y Rajoy optó por Cádiz.
Cataluña y Andalucía, prioridades
En esta campaña, Rajoy viajará a cuatro de las ocho provincias andaluzas. A Cataluña regresará también antes del día 20 de noviembre, en la segunda semana de campaña. Precisamente, Andalucía y Cataluña son las dos comunidades en las que el PP espera tener un fuerte crecimiento de escaños, con los que apuntalar la mayoría absoluta que aspira a obtener y que le pronostican todas las encuestas.
Por su parte, Rubalcaba visitará siete de las ocho provincias andaluzas (la excepción será Almería) y concentrará en el penúltimo día de campaña, el jueves 17 de noviembre, sus dos actos previstos en Cataluña (Tarragona y Barcelona).
Además de estas dos comunidades, Rajoy tiene previsto repetir en Madrid, donde protagonizará dos mítines, uno este sábado en Leganés y otro para cerrar la campaña, el viernes 19. También Rubalcaba cerrará su campaña en esta comunidad, pero en la localidad de Fuenlabrada. El candidato socialista tiene programados otros dos actos en Madrid, los viernes 4 y 11 de noviembre.
Los demás
Izquierda Unida inaugurará la campaña electoral en Madrid, con un acto en el Hotel Husa Chamartín que contará con las intervenciones de varios dirigentes y candidatos de la coalición, y con el discurso de su ''número uno'' en la lista al Congreso por Madrid y coordinador federal, Cayo Lara, con el que dará inicio de forma oficial la campaña.
Por su parte, Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha elegido el centro de la capital para dar el pistoletazo de salida a la campaña electoral en la que tratará de revalidar en las urnas el éxito obtenido en anteriores comicios y consolidarse como una "alternativa" a socialistas y ''populares''.
La líder de la formación magenta, Rosa Díez, volverá para la pegada de carteles a la madrileña plaza de Santa Ana, que ya fue escenario de la primera apertura de campaña del partido en 2008, cuando tan sólo unos meses después de su nacimiento logró más de 300.000 votos y un escaño al Congreso de los Diputados.
El partido ecologista Equo, cuya lista por Madrid encabeza el exdirector de Greenpeace España, Juan López de Uralde, seguido por la exdiputada madrileña de IU, Inés Sabanés, dará inicio a la campaña con un acto al aire libre, debido a sus características, en la plaza de La Corrala, en el barrio madrileño de Lavapiés. Uralde ha avanzado que en la pegada de carteles de Equo será "sin papel".
Mientras tanto, los candidatos del partido Por un Mundo Más Justo (PUM+J) Ramiro Viñuales, número uno en la lista por el Congreso, Miguel Ángel Vázquez y Arturo Warleta, primero y tercero de la lista por el Senado, pretenden "llenar la fachada del Congreso" con su cartel electoral.