IU pide que la Junta Electoral Central suspenda el debate
Izquierda Unida se reserva la posibilidad de acudir al Tribunal Supremo
Izquierda Unida Federal ha registrado un segundo escrito ante la Junta Electoral Central por el que el que solicita a la máxima institución de control de la campaña electoral que se pronuncie "de forma expresa y en el menor plazo de tiempo posible"
Más información
- PSOE y PP pactan los detalles del debate que moderará Manuel Campo Vidal
- El Partido Popular difunde su programa electoral a través de su página web
- Rajoy abrirá campaña en Casteldefells (Barcelona) y Rubalcaba en Alcalá de Henares (Madrid)
- Aznar: "En las elecciones van a ganar los buenos, es decir, los míos"
- El debate electoral costará medio millón de euros, durará dos horas y tendrá mas juego
- La crisis y el mal dato del paro marcan el inicio de la campaña electoral
El plazo máximo para resolver todo lo que Izquierda Unida planteó ante la JEC finaliza, en principio, esta próxima medianoche, cuando se dé inicio a la campaña electoral de forma oficial. En el documento fechado este jueves y que suscribe, de nuevo, el secretario de Organización de IU, Miguel Reneses, se insiste en que "en todo caso, a efectos de garantizar la transparencia, objetividad y la igualdad de las partes que concurren a estas elecciones generales, y a la vista de la inminente emisión del debate, reiteramos la solicitud de suspensión de la emisión del mismo, en tanto en cuanto no se produzca la debida comunicación a la Junta Electoral Central, por parte de aquellos medios de comunicación, tanto de titularidad pública como privada, que vayan a emitir el debate, de las medidas compensatorias".
Izquierda Unida se basa en una supuesta vulneración del Art. 66 de la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General) que determina el "necesario respeto de los medios de titularidad pública a los principios de pluralismo político y social, así como a la igualdad, proporcionalidad y neutralidad informativa". De igual modo, IU considera que "en el mismo sentido, para los medios de titularidad privada obliga al necesario respeto a los principios de pluralismo e igualdad, proporcionalidad y neutralidad informativa en la realización de debates y entrevistas electorales".
Izquierda Unida se reserva la posibilidad de llevar ante las más altas instancias judiciales el cumplimiento de la Ley Electoral, cuya reforma no avalaron en su momento, pero de la que no se puede ahora hacer 'papel mojado', particularmente los dos partidos mayoritarios que pactaron sus nuevos contenidos.