Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 14 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Duran i Lleida: "Revisaría el concepto de la prestación de desempleo"

El candidato de CiU señala que el Gobierno central obliga a Cataluña a recortar el doble, que ha habido un descontrol en la gestión de la inmigración y no descarta un gobierno de concentración

Duran i Lleida, en una imagen de archivo durante una entrevista en la Cadena SER /

El polémico Josep Antonio Duran i Lleida ha pasado por los micrófonos del programa 'Hora 25' de la Cadena SER para analizar toda la actualidad de campaña y las propuestas y estrategias de su partido de cara al nuevo tiempo que se abre tras el 20-N. Ha vuelto a criticar la cultura del subsidio, aboga por reformular el seguro de desempleo, critica la gestión migratoria de los gobiernos nacionales y pide grandes pactos de Estado para salir de la crisis. AUDIO | Escucha la entrevista completa

Más información

El candidato de CiU al Congreso ha arremetido contra los candidatos de los dos grandes partidos por su discurso en el debate electoral. "Creo que salió perdiendo la sociedad española. Cataluña no estuvo presente en el debate, pero al margen me pareció que hay una persona que no dice lo que va a hacer y va a ser el presidente del Gobierno y otra persona que sí dice muchas cosas pero que es poco congruente y consecuente de lo que ha hecho y podría estar haciendo ahora en su gobierno socialista". Duran i Lleida recalca y bromea que "fue un debate sinceramente aburrido, hay gente me felicita por no estar en el debate". El líder catalán señala que hubo pocas propuestas en materia económica y echó en falta que no se hablase de infraestructuras y sobre todo, de medidas concretar para ocupación.

Con una buena imagen en España, política centrado, orador, líder en valoración en las encuestas, Duran i Lleida se ha granjeado algunas enemigos al verse envuelto en varias polémicas. Entre ellas el PER en Andalucía, de la cual se reafirma. "Sigo pensando lo que dije sobre el PER. Lo he dicho ya en la SER y en la tribuna del Congreso. No es buena la cultura del PER para Andalucía y Extremadura. Los responsables que instalaron la cultura del subsidio lo hicieron por motivos cautivos y políticos, y si no fue ese el motivo, debería haberse corregido ya. El dinero invertido en el PER, debería haberse invertido en actividades productivas". Añade que "no es bueno para las personas ni para la sociedad depender de un subsidio, lo que no significa en absoluto que sea una crítica a los andaluces en general. Es al sistema". Por eso, el convergente critica que el sistema de paro español se fundamente en políticas pasivas, pagar dinero, y no en activas, invertir en formación. Y sin pelos en la lengua, sentencia que "la cultura del subsidio puede servir para quedarse en el bar o en el banco de la plaza o para hacer un trabajillo de economía sumergida, que España por otra parte tiene el porcentaje más alto de la OCDE. Una parte de esa viene de ahí". Por estas razones, apuesta por "revisar el concepto de la prestación de desempleo, no la cantidad. Cuando se ofrece un trabajo de características equivalentes al que se tenía no puede rechazarse si se está cobrando el paro". También aclara que para él "justicia social es crear un puesto de trabajo, no pagar, esa es la dignidad de las personas".

Respecto a sus críticas al colectivo homosexual, considera que "está suficiente aclarado. Hubo unas declaraciones que no se correspondían con lo que yo pienso". El candidato ha respondido con recelo y cautela que "cualquier opción política tiene derecho a plantear el recurso al Constitucional. La izquierda europea no ha sido receptiva en reconocer este matrimonio, no de las uniones civiles. Por tanto, una cosa es no estar de acuerdo con la concepción del matrimonio y otra cosa es pensar que eso va en contra de la Constitución".

Las encuestas prevén un vuelco electoral en Cataluña con un fuerte auge del PP. "Nos preocupa, hay una oleaje a favor del PP. Nos preocupa que desde Cataluña se dé mayoría absoluta a quien nos han ninguneado estos años, rechazaban el Estatut y enfrentan al conjunto de la sociedad española con Cataluña", admite. Reconoce que CiU ha "extendido la mano para pactar. No tenemos mayoría absoluta y una herencia de déficit, hay que reducir el PIB. El Gobierno Madrid nos obliga a recortar el doble y nos resistimos a ello. Es un error del PSC no tendernos las manos y dejar el centro político al PP, y darle un protagonismo que no debía tener". Duran i Lleida dice que "su electorado no cuestiona el acercamiento al PP y entienden nuestras críticas al PP cuando niegan por ejemplo el traspaso de la gestión de aeropuertos. Nuestra gente entiende que el PP y el PSOE pacten también para negarnos la autonomía en la gestión portuaria. También se han entendido en Euskadi. No hay más remedio, nadie más nos quiere ayudar".

La campaña electoral es una prueba de fuego donde hay más que perder que ganar. Entre algunas de las cuestiones espinosas está la inmigración, que modela en muchos casos el discurso político. Duran subraya que "ha habido un descontrol en la gestión de la inmigración. Tanto en este gobierno como en el de Aznar, hay porcentajes de inmigración que son problemáticos en el sentido de la integración. Quieren que se respeten sus derechos, pero no asumen sus deberes respecto al país de acogida. Hay que intentar integrarles, que cumplan sus obligaciones y también respeten la cultura de nuestro país -el respeto a la mujer, por ejemplo-. Hay que ser más riguroso en el futuro en el control y flujo de la inmigración", sentencia.

El conflicto sanitario marca la campaña electoral en Cataluña, con los recortes de Artur Mas en la sombra del candidato nacional, mirado bajo lupa. Duran admite que "no se ha explicado la política de recortes en Sanidad. Hay quien no quiere escuchar y lo utiliza demagógicamente. En Cataluña se pagan cuatro millones diarios solo por intereses de la deuda que ha dejado el tripartito, el próximo año serán seis. Si no tuviéramos que pagar eso, no hubiéramos tocado ni un euro la partida de sanidad". El líder de CiU espera que haya margen de maniobra en las negociaciones y que "cuando pasen a las elecciones y se calmen las acusaciones, se llegue a un acuerdo". Critica que Rubalcaba propusiera una fórmula incorrecta a su juicio. "Subir el impuesto del alcohol y el tabaco para regular el consumo no sirve para financiar la sanidad. Hay que inyectar dinero al sistema y llegar a un gran pacto, como el de Toledo en las pensiones, y pongamos de acuerdo que cosas se deben hacer para inyectar esta financiación y que la austeridad en el gasto no perjudique al derecho básico de la salud. Hay que separar la confrontación política de esto", sostiene.

Finalmente, Duran i Lleida reconoce que "le preocupa el hecho de exista una mayoría absoluta. Nunca han sido buenas para la sociedad española ni para Cataluña, tampoco para el PP y el PSOE ("recordemos la Guerra de Irak y el GAL", ha recordado). Ataca que "ambos partidos no son capaces de entender que el momento que vive la sociedad es casi trágico y deberían estar muy dispuestos a llegar a acuerdos". Y va más allá, proponiendo que según la deriva europea de Grecia e Italia, "no descartaría la posibilidad de un gobierno de concentración, diferente al de coalición. Se necesita para un momento o situación coyuntural, pactar programas de gobierno....". Concluye pidiendo un gran pacto de Estado para esta legislatura en el que los líderes sean responsables y no piensen en sus propios partidos, sino en la sociedad.

Duran i Lleida: "Rajoy no dijo lo que pensaba hacer y Rubalcaba hizo mucha demagogia"

Entrevista a Josep Antoni Duran i Lleida, líder de CIU a les eleccions generals a H25

Duran i Lleida, en 'Hora 25': Pido para esta legislatura un gran pacto de Estado"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?