Últimas noticias Hemeroteca

Amaiur dice que, tras las elecciones generales, su objetivo será "el asalto" al Gobierno Vasco

Antigüedad ha hecho estas declaraciones durante su intervención en un acto multitudinario celebrado por la coalición abertzale en el Velódromo de Anoeta

Vista general del Velódromo Antonio Elorza de San Sebastián durante el mitin de Amaiur /

El candidato de Amaiur Iñaki Antigüedad ha asegurado que, tras las elecciones del 20 de noviembre, su próximo objetivo será "el asalto a Lakua, a Ajuria Enea, para quitar a ese ''okupa''", en alusión al lehendakari, Patxi López, y cambiar un Parlamento "transgénico".

Más información

Antigüedad ha hecho estas declaraciones durante su intervención en un acto multitudinario celebrado por la coalición abertzale en el Velódromo de Anoeta de San Sebastián, cuyo aforo de unas 12.000 personas estaba prácticamente completo. Gritos de "independencia" y "amnistía" han sido coreados por los asistentes, entre los que se encontraban el diputado general de Gipuzkoa y el alcalde de la ciudad, Martin Garitano y Juan Karlos Izagirre, ambos de Bildu, y dirigentes de las distintas sensibilidades que integran Amaiur -izquierda abertzale, EA, Alternatiba y Aralar-, que ocupaban las primeras filas, junto al exvicepresidente de la Generalitat Josep Lluís Carod-Rovira.

Rufi Etxeberria, Joseba Permach, Pernando Barrena, Joseba Álvarez y Tasio Erkizia son algunos de los representantes de la antigua Batasuna que han tomado parte en el acto, en el que han intervenido los máximos líderes de EA, Alternatiba y Aralar, Pello Urizar, Oskar Matute y Patxi Zabaleta, respectivamente, así como los candidatos de Amaiur, Maite Aristegi (Gipuzkoa) e Iñaki Antigüedad (Bizkaia). Antigüedad ha reconocido que el Congreso y el Senado nunca han sido sus instituciones, pero que irán a Madrid para confrontar proyectos "en el sentido más democrático de la expresión", tras lo cual Amaiur fija ya la vista en las elecciones autonómicas vascas para acabar con un Parlamento "transgénico" en el que no está representada la izquierda abertzale ilegalizada. Maite Aristegi, por su parte, ha pedido "respeto para Euskal Herria", que se reconozcan su derecho a decidir y que el "Estado muestre, de una santa vez, madurez democrática y altura de miras".

La reivindicación de Amaiur de que la sociedad vasca tiene derecho a decidir su futuro ha centrado la mayoría de las intervenciones que se han sucedido en este acto, celebrado en el mismo recinto en el que el exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, presentó en 2004 la propuesta de Anoeta. De hecho, las alusiones a Otegi y a los presos de ETA han estado también presentes en buena parte de los discursos, que se han sucedido durante dos horas y media y que han finalizado con la entonación del "Eusko Gudariak" (himno del soldado vasco) por parte de los asistentes.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?