El PSOE señala que la ventaja del PP se ha recortado más de 5 puntos
Rubalcaba intenta aglutinar el voto de toda la izquierda para frenar al PP
Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato del PSOE para las elecciones del 20N, ha lamentado en un mitin en Zaragoza que el líder del PP, Mariano Rajoy, deje que el ex presidente José María Aznar ejerza de "ventrílocuo" suyo. De Aznar ha manifestado, además, que " que "no pinta nada. Sólo pinta algo en Génova". Rubalcaba ha apostillado que "no es concebible ni decente que Rajoy se presente a las elecciones pidiendo un cheque en blanco a los ciudadanos, sin desvelar su programa electoral". Por ello, ha añadido que "tiene la doble tarea de explicar su propio programa y el del PP". El candidato del PSOE ha concluido que "hay que gastar bien. Una cosa es quitar profesores y otra cosa es quitar fracaso escolar. Una cosa es quitar quirófanos y otra es reducir las listas de espera". / AGENCIA ATLAS
Las encuestas de esta mañana han desanimado un poco a los socialistas, que han contraatacado con otro sondeo. Uno interno con un trabajo de campo posterior a los publicados este domingo y que sitúa al PSOE en torno a 9 puntos por detrás del PP.
Este sondeo indica que Rubalcaba habría recortado 5 puntos al PP desde el arranque de campaña y habría conseguido movilizar a algo más del 8% de indecisos. Datos que ha explicado el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, al final de un acto en el que los socialistas insistían una y otra vez en que queda una semana y que hay tiempo para recortar.
Más información
- Rajoy dice que los ciudadanos no tienen miedo al cambio sino pavor a seguir así
- Los sondeos del los principales diarios consolidan mayoría aplastante del PP frente al desplome del PSOE
- Cayo Lara reclama la autoridad política del IU para parar al próximo gobierno del PP
- Rubalcaba intensifica su presencia en campaña para intentar dar la vuelta a las encuestas
En un acto en Zaragoza, el candidato a la Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, apelaba al origen del PSOE. "Tengo confianza en que lo podemos hacer porque somos un partido de trabajadores y los trabajadores hacen algo mejor que nadie: trabajar" ha afirmado para animar a los indecisos a acudir a las urnas.
Además, Rubalcaba ha acusado a Rajoy de no estar capacitado para gobernar porque "no tiene compromisos, no tiene sensibilidad y me temo que le están dictando lo que tiene que hacer.
Aznar es el ventrílocuo de Rajoy
El mensaje socialista también intensifica las menciones y críticas al ex presidente del gobierno José María Aznar. Los socialistas saben que la figura de Aznar genera mucho rechazo entre el electorado de izquierdas y por eso cada vez hay más menciones en los actos. "Cuando veo a Rajoy leer en el debate pienso que se lo ha dictado Aznar" ha asegurado Rubalcaba.
Rubalcaba ha calificado al ex presidente de "irrelevante" porque sus críticas a la situación económica de España están "descontadas por los inversores por irrelevante y porque no pinta nada. El único sitio en el que sigue pintando es en Génova" ha asegurado.
Los socialistas quieren aglutinar todo el voto de la izquierda para frenar al PP. Y por eso el expresidente del gobierno Felipe González ha recuperado otro argumento: la pinza entre IU y PP. "A la hora de la verdad Izquierda Unida gobierna con el PP, lo hacen en Extremadura y lo hicieron en Andalucía".
Jordi Fàbrega
Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...