Rubalcaba intensifica su presencia en campaña para intentar dar la vuelta a las encuestas
El candidato incluye pequeños "mítines en ruta" durante esta semana para convencer a los indecisos y recortar la ventaja del PP que los socialistas cifran en nueve puntos
El PSOE los llama "mítines en ruta" y Rubalcaba los realizará a partir de este lunes. Entre cada uno de los actos que el candidato socialista tenía ya programados se incluirán pequeñas paradas en ciudades para mantener pequeños encuentros con los militantes socialistas. Este lunes este mini tour empezará con tres actos en Galicia (Betanzos, Oroso y Rianxo) que se suman a los grandes actos de A Coruña y de Vigo. Y lo mismo ocurrirá el resto de días de la semana.
Más información
- El PP consolida su ventaja de 13 puntos respecto al PSOE
- Rubalcaba pide a los gallegos que le "echen una mano" en tres "mítines en ruta"
- El PSOE cree que la ventaja del PP es inferior a 10 puntos
- El PSOE afirma que subvencionará miles de empleos con su propuesta de lucha antifraude
- El PSOE señala que la ventaja del PP se ha recortado más de 5 puntos
- Rajoy dice que los españoles necesitan un gobierno "potable"
- Los sondeos del los principales diarios consolidan la mayoría aplastante del PP
- El PSOE obligará a las CCAA a dedicar 4500 millones anuales más a gasto social
Esta estrategia socialista es consecuencia de las encuestas internas que maneja el partido y que sitúan a Rubalcaba nueve puntos por detrás del PP en intención de voto. Para recortar el comité electoral estima imprescindible que el candidato incremente su presencia en campaña y por eso se llenarán todos los huecos que tenía en su agenda de estos pequeños actos en recintos con poco aforo pero que tienen que permitir, a juicio de los dirigentes de campaña, movilizar aún más a los indecisos.
Rubalcaba: "Votan los ciudadanos, no los mercados ni las encuestas"
En un claro intento por recuperar el ánimo de los militantes socialistas, Rubalcaba se ha mostrado esta tarde en Logroño convencido de que hay tiempo suficiente para remontar. "Lo bueno que tienen las elecciones es que no votan ni los mercados ni las encuestas, votan los ciudadanos" ha asegurado ante unas 2.000 personas en el Polideportivo de Las Gaunas.
Aunque los socialistas aseguran que en lo que llevamos de campaña han conseguido recortar en cinco puntos la ventaja del PP, este ritmo de acercamiento no sería suficiente para dar la vuelta a los sondeos. Y por eso se intensifica la campaña de Alfredo Pérez Rubalcaba. En el PSOE no quieren dar la batalla por perdida y creen que la presencia del candidato aporta mucho valor a los actos y tiene más eficacia.
El PSOE afirma estar movilizando a los indecisos
Las encuestas de esta mañana han desanimado un poco a los socialistas, que han contraatacado con otro sondeo. Uno interno con un trabajo de campo posterior a los publicados este domingo y que sitúa al PSOE en torno a nueve puntos por detrás del PP. Este sondeo indica que Rubalcaba habría recortado cinco puntos al PP desde el arranque de campaña y habría conseguido movilizar a algo más del 8% de indecisos. Datos que ha explicado el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, al final de un acto en Zaragoza en el que los socialistas insistían una y otra vez en que queda una semana y que hay tiempo para recortar.
Jordi Fàbrega
Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...