Análisis:TELEVISIÓN | SERIES DE EEUU

Votos de confianza y mociones de censura a las nuevas series estadounidenses

La mayoría de cadenas en abierto y de cable ya ha decidido el futuro de sus nuevos proyectos para esta temporada

'Once Upon a Time', 'Homeland' y 'American Horror Story', entre las renovaciones más destacadasCADENA SER

La audiencia soberana. Esa que te acompaña o te da la espalda, te recomienda o te censura, te lleva al éxito, a una efímera supervivencia o te borra del mapa. Es el valor tangible que guía la mayoría de decisiones de los responsables de las cadenas de televisión a la hora de determinar el futuro de una ficción. Existen otros factores intangibles, como las buenas críticas, el fenómeno groupie de turno o la confianza en la calidad de un proyecto, pero ninguno es capaz de superar al despotismo de los audímetros. Más noticias de cine y televisión en 'La Script' | FACEBOOK | TWITTER

Unas comenzaron con buen pie, algunas fueron renovadas sin haberse estrenado y otras nacieron casi condenadas. Los millones de espectadores y el índice de resultados demográficos han decidido el futuro de buena parte de ellas. No todas han sido tratadas igual ni han soportado la misma competencia, pero muchas sí han sufrido la rigidez de la parrilla estadounidense, inamovible e inflexible ante cualquier reubicación. Estas son las series que han superado el voto de confianza y aquellas que han padecido una moción de censura.

El primer proyecto cancelado fue la ambiciosa 'The Playboy Club'. NBC solo necesitó tres capítulos para otorgarle ese dudoso honor. La serie de época ambientada en las famosas conejitas incubó la polémica tras las denuncias de asociaciones que la tachaban de inmoral y pedían que no se emitiera antes de su estreno. La poca audiencia, no llegaba a tres millones de espectadores, firmaron su sentencia. La adaptación británica 'Free Agents', comedia protagonizada por Hank Azaria y Kathryn Hahn, también corrió la misma suerte en la cadena del pavo real. En el caso de CBS, primero confirmó que desterraba a las noches del sábado a 'How to be a Gentleman', después decidió que emitiría en esa franja los siete capítulos grabados y pocas horas más tarde, se dejó de rodeos y anunció su definitiva cancelación. En ABC, la primera sacrificada fue 'Los Ángeles de Charlie'. Tras un notable estreno con casi nueve millones de espectadores, el remake no dejó de perder seguidores en la franja de los jueves a las 08:00, en competencia con muchas comedias, y ABC decidió darle sepultura.

Temporada completa

Las comedias, encabezadas por mujeres independientes y descaradas, y los dramas con tintes policíacos fueron las primeras ficciones en asegurarse una temporada completa en los canales en abierto. La 'New Girl' de Zoeey Deschanel, las disparatadas aventuras de '2 Broke Girls', el suburbio pijo de 'Suburgatory' y las no matrimoniadas de 'Whitney' han gozado del respaldo de la audiencia y de los ejecutivos de sus respectivas cadenas. Las 'Chicas sin blanca', que en España ha empezado a emitir en TNT, se han convertido en la revelación del año. Sin una gran promoción, la comedia promedia más de 11 millones de espectadores cada semana, aupada por su estratégica posición en la parrilla, entre 'Cómo conocía a vuestra madre' y 'Dos hombres y medio' en la noche de los lunes. 'Whitney' también se beneficia los jueves del tirón de 'The Office' y 'New Girl' ha sabido construir un buen tándem con 'Glee', con casi siete millones de seguidores, en el prime time del martes.

El Gran Hermano de Michael Emerson en 'Person of Interest' y el poder de la memoria para resolver crímenes en 'Unforgettable' también han comenzado con buen pie en CBS. Ambas se aseguraron en las primeras emisiones la temporada completa y no han defraudado. Se mantienen cada semana por encima de los 11 millones de espectadores. ABC, la cadena que más ha tardado en decidirse, confirmó primero una temporada completa al adictivo culebrón pijo 'Revenge' y posteriormente dio luz verde a la continuidad de 'Last Man Standing' y 'Once Upon a Time', el drama fantástico que combina realidad y ficción para reescribir los cuentos clásicos. La serie protagonizada por Jennifer Morrison (Emma Swan) ha irrumpido con fuerza en una de las noches más competitivas y goza de una audiencia estable de 11 millones de espectadores cada domingo. 'Terra Nova', en Fox, ya tenía garantizado de antemano una temporada fija de 13 episodios, siguiendo el modus operandi habitual de las cadenas de cable.

El caso más sorprendente corresponde a las nuevas series de The CW. La cadena juvenil ha confiado la temporada completa a 'Ringer', 'Secret Circle' y 'Hart of Dixie', pese a los discretos datos de audiencia que promedian (habitualmente por debajo de los tres millones de espectadores).

En peligro

Las azafatas de 'Pan Am' no están teniendo un viaje tranquilo y cada domingo padecen más las turbulencias de la audiencia. La serie, basada en los trasiegos de la mítica aerolínea, ha pasado de liderar las quinielas como nueva ficción de culto y antítesis de 'Mad Men' a vivir bajo la incertidumbre y el terror constante de una cancelación. El gran proyecto de ABC ha perdido más de seis millones de espectadores desde su estreno y cada semana se acerca peligrosamente a datos inferiores a los cinco millones de seguidores pese al empuje de la ya consolidada 'Once Upon a Time'. ABC ha encargado cinco guiones adicionales y ha fichado a uno de los productores de 'Lost' para intentar evitar que el avión se estrelle.

Otros series que aún no conocen su futuro son 'Prime Suspect' en NBC (han encargado seis guiones adicionales), 'Man Up!' en ABC o 'A Gifted Man' en CBS, que ha ordenado grabar tres capítulos más.

Renovaciones

Las cadenas de cable también se han pronunciado sobre la continuidad de sus ambiciosos proyectos. Las locuras y el terror de Ryan Murphy en 'American Horror Story' tendrán segunda temporada en FX. La serie, con papel estelar de Jessica Lange, fue uno de los mejores estrenos del canal con cinco millones de seguidores, superando a la premiere de la cuarta temporada de 'Sons of Anarchy', que también estará de vuelta el próximo otoño.

A 'The Walking Dead' tan solo le han hecho falta dos capítulos de esta segunda temporada para asegurarse una tercera entrega en AMC. El western 'Hell on Wheels', con tan solo dos emisiones, se debate entre la mala acogida de los críticos y los notables datos de audiencia en en su estreno (4,4 millones de espectadores). Showtime tampoco tardó en confiar en 'Homeland', una de las grandes joyas de esta temporada. La serie de intriga y acción, con traiciones, servicios secretos y pánico terrorista como argumento, tendrá la difícil tarea de mantener la tensión y el ritmo en una segunda temporada. La exitosa 'Boardwalki Empire' tampoco ha tenido problemas recibir el respaldo de HBO en una tercera temporada.

Pregunta de la semana. ¿Cuál es la serie que marcó su vida?

01:36