Economia y negocios
LA CRISIS FINANCIERA | MERCADOS

La prima de riesgo de España marca un nuevo máximo | 15-11-2011

El castigo que ayer infligieron los mercados a la deuda soberana española se ha agravado durante la jornada de este martes. El Ibex 35 vuelve a caer más del 1,6%

La prima de riesgo de España, que se mide con la diferencia entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, comenzaba la sesión al alza y marcaba un nuevo máximo con 450 puntos básicos. A media sesión, la deuda española ha repuntado hasta los 455 al cierre de mercados. Cerca de las 21:00 ha alcanzado su nivel más alto desde la creación del euro, 479 puntos, pero luego ha revertido y ha descendido hasta los 463 puntos (a las 22:30).

Más información

La rentabilidad del bono español a 10 años ha escalado hasta el 6,36%, el mayor interés desde la implantación del euro, mientras el rendimiento de la deuda alemana caía, lo que ha provocado que la prima de riesgo batiera un nuevo récord al cierre de mercados. A esa hora, el sobreprecio de la deuda española frente a la alemana, considerada la más segura de Europa, llegaba a los 459 puntos básicos. Esto se explica porque los inversores seguían comprando deuda alemana, con lo que su rentabilidad caía al 1,77 %, mientras vendían deuda española, consiguiendo que el rendimiento de esta siguiera subiendo en el intento de atraer compradores. Así, la rentabilidad de los bonos a 10 años ha superado el 6,293% del pasado 18 de julio, en momentos de máxima inestabilidad por Grecia y sin las compras en los mercados de deuda del Banco Central Europeo (BCE).

La subida de la rentabilidad del bono español a diez años se produce poco después de que el Tesoro Público haya colocado 3.158 millones en letras a doce y dieciocho meses con interés superior al 5%, y que además supone cerca de un 40 % más que el ofrecido hace un mes. Además, la escalada del bono español se da a escasos dos días de que el Tesoro vaya a subastar este tipo de obligaciones, presionando al alza los intereses que tendrá que ofrecer si quiere colocar con éxito la deuda.

En cualquier caso, la presión de los mercados no se limita a España, sino que también afectan a otros países europeos, sin que necesariamente sean periféricos. La italiana también sube, ronda los 520 puntos, pero se mantiene por debajo del récord que marcaba la pasada semana cuando alcanzó los 574. Las primas de riesgo de Bélgica (314 puntos básicos) , Francia (190 puntos básicos), Austria (186 puntos básicos) e incluso Holanda (64 puntos básicos) y Finlandia han batido igualmente nuevos máximos desde la implantación del euro. Grecia tampoco se salvaba del descalabro, por lo que prácticamente sólo Portugal e Italia se escapaban de volver a anotarse récords, aunque en el caso del país transalpino posiblemente por la compra de deuda por parte del BCE.

La inestabilidad en los mercados de deuda se refleja en las bolsas del Viejo Continente. El Ibex 35 ha moderado su caída en el cierre hasta el 1,6% y ha perdido los 8.300 puntos. A continuación, Milán se ha dejado un 1,1%%, Fráncfort, un 0,8%%, y París, un 1,8%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00