Sociedad
CASO GÜRTEL

La cúpula del PP de Castilla León imputada en el 'caso Gürtel', citada a declarar

Las declaraciones en el Tribunal Superio de Justicia de Castilla y León comenzarán dos días después de las elecciones

Burgos

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha citado a declarar a parte de los imputados en el caso Gürtel en relación con la adjudicación en 2002 de las obras de la variante de Olleros de Alba (León) ante la existencia de indicios de que pudo mediar el pago de comisiones.

Más información

En el auto del magistrado que instruye este asunto, al que ha tenido acceso la Cadena SER se ordena también a la Policía y a la Guardia Civil que practiquen una investigación entre las empresas que optaron en su día a la adjudicación para a averiguar el grado de conocimiento que tenían sobre la "mediación de comisiones ilegales y concurrencia de irregularidades en su tramitación y resolución".

Además, se pide un informe a la Intervención General de la Administración del Estado sobre la "similitud o singularidad" del procedimiento seguido para la adjudicación de la variante de Olleros del Alba respecto de otras realizadas también por la propia Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León en esa época". Las declaraciones de los 17 imputados ante el magistrado del Tribunal Superior que instruye este asunto en la trama de Castilla y León del caso Gürtel comenzarán el próximo martes, sólo dos días después de las elecciones.

Los tres primeros serán el expresidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, y los exparlamentarios del PP Luis Bárcenas y Jesús Merino, que lo harán los días 23 y 24 de este mes. El juez investiga el supuesto cobro de comisiones en la adjudicación de la variante de Olleros de Alba, en León en 2002. En el auto emitido por el magistrado instructor el 2 de noviembre se apunta que la adjudicación de esas obras a la empresa Teconsa podría ser constitutiva de delitos de cohecho y prevaricación.

Entre los imputados figuran otras 14 personas. Entre los más destacados el exparlamentario europeo del PP, Gerardo Galeote, citado para el 28 de noviembre, y los considerados máximos responsables de la trama Gürtel, Francisco Correa y Pablo Crespo, que declararán el 30 de noviembre.

Los últimos en declarar en esta primera fase serán dos responsables de la empresa Teconsa y varios funcionarios de la Junta de Castilla y León, entre ellos el, todavía hoy, director general de Infraestructuras y Carreteras de la Junta de Castilla y León, Luis Alberto Solís Villa. Las obras de la variante de Olleros del Alba fueron adjudicadas por algo menos de 3 millones de euros a Teconsa, supuestamente a cambio de una comisión a Francisco Correa, quien a su vez la habría repartido con Fernández Santiago, Bárcenas, Merino y Galeote, según el informe de la Fiscalía Anticorrupción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00