Elecciones 23 de julio

Sociedad

'Sorpasso' en Catalunya

Convergència i Unió ha ganado por primera vez unas generales en Catalunya después de que los socialistas se hayan hundido hasta conseguir el peor resultado de su historia

Ironías de la vida: Carme Chacón pasará a la historia por haber obtenido el mejor y el peor resultado para el partido socialista, y lo que es peor, lo habrá hecho en sólo cuatro años de diferencia. La candidata del PSC obtuvo en 2008 veinticinco diputados, y cuatro años más tarde, ha conseguido catorce.

Desplome absoluto del PSC que completa un ciclo nefasto: derrotas históricas en las autonómicas, las municipales y ahora en las generales.

Más información

Cómo histórica ha sido la victoria de CiU. Es la primera vez que los nacionalistas desplazan a los socialistas en unas generales. Convergència i Unió ha sabido movilizar a una parte importante de los catalanes que se removían inquietos, preocupados y temerosos ante el calibre que alcanzaba la marea azul del PP. Y reaccionó. De manera que incluso ahora Artur Mas podrá decir que los resultados avalan su política de recortes e incluso a su "pacto fiscal".

El Partido Popualar crece menos de lo deseado pero amplía su espacio en Catalunya y especialmente su peso relativo que se ve muy reforzado, no tanto por el incremento de sus votos, que también, sino sobretodo por el desplome del PSC. Casi ochocientos mil papeletas se ha dejado el PSC en el camino.

Iniciativa per Catalunya, de la mano de Coscubiela, obtiene un excelente resultado. Su perfil "rojo" en la campaña le ha servido para atraer a muchos votantes socialistas desencantados. ¿Quién dijo que las campañas eran inútiles?

Esquerra Republicana de Catalunya salva los muebles e inicia su nueva andadura con un aval de la militancia, con un aprobado ajustado con el que quiere pasar de la Esquerra del tripartito a la ERC que tiene en la independencia su única finalidad.

Convergència queda ahora a la espera de ver si este PP de Rajoy se decanta por el perfil duro o si tiende la mano. El objetivo de CiU es como siempre, influir y negociar. Si el PP no está por la labor, la alternativa pasa por enrocarse en Catalunya, levantar la bandera, buscar apoyos en el Parlament más allá de los populares y cohesionar a las tropas entorno a un proyecto a ratos soberanista.

Más impredecible es el futuro del PSC en su travesía del desierto. Carme Chacón estaba dispuesta a pelear por la secretaría general del PSOE si anoche salía viva del envite, pero no es al caso . También se complican los planes de Montilla y de la dirección actual de los socialistas catalanes interesados en tutelar el relevo. Ahora su autoridad queda minada, y no sé sabe a ciencia cierta qué derroteros tomará el próximo congreso del PSC porque la hinchada pide a gritos renovación y regeneración.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00