Elecciones 23 de julio

Sociedad
ENTREVISTA A MANUEL CHAVES EN 'HOY POR HOY'

Chaves asegura que la crisis explica "al 90%" la dura derrota de los socialistas

El presidente del PSOE pide "tranquilidad y frialdad" al tomar decisiones en la renovación de su partido y la definición de su papel de oposición

Manuel Chaves en un momento de la entrevista en 'Hoy por Hoy'ANA USLÉ

"La derrota ha sido muy seria en todos los territorios y tenemos que tomar decisiones importantes". El presidente del PSOE, Manuel Chaves, ha reconocido en los micrófonos de hoy por Hoy la debacle de su partido en las elecciones generales de este domingo y ha confirmado que el comité ejecutivo del PSOE "seguramente tomará este lunes la decisión de un congreso ordinario", como pidió el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras conocerse los resultados del 20-N. "No puede ser un congreso con paños calientes, como si no hubiera pasado nada", ha asegurado Chaves.

Más información

La autocrítica del presidente de los socialistas ha ido encaminada a justificar la derrota en la crisis económica y las "difíciles" medidas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "Zapatero se quemó en la hoguera porque tenía que tomar decisiones", ha explicado Chaves. "Si no se hubieran adoptado las medidas, estaríamos en una situación mucho más trágica".

Manuel Chaves ha expresado que "no tiene indicios" de que, antes del Congreso, Rodríguez Zapatero "vaya a dimitir como secretario general" porque "ya anunció que no seguiría". En cuanto al candidato derrotado en los comicios de este domingo, Alfredo Pérez Rubalcaba, el presidente del PSOE ha afirmado que presentarse o no "es una decisión que él tiene que tomar". "Si Rubalcaba decide presentarse, me parecería respetable", ha manifestado.

Chaves ha dicho que "hay que esperar al congreso para ver si hay algún tapado". "Es difícil prever lo que puede ocurrir", ha añadido. "No sé si van a presentar Rubalcaba, Chacón o Bono". E incluso, no ha descartado que pueda "haber alguien que no sea conocido". "No hay que descartar nada", ha apuntado el todavía vicepresidente de Política Territorial. "Lo importante es acertar con la persona, con el órgano de dirección y sobre todo, con el papel de oposición".

A juicio de Chaves, quien ha reconocido que "seguramente el de hoy es el momento más difícil de toda la etapa democrática" para el PSOE, la "severa derrota" se debe "en un 90%" a la crisis.

El presidente de los socialistas ha prometido que su partido "va a arrimar el hombro". "No nos vamos a inhibir en las decisiones que haya que tomar en el Parlamento", ha advertido. "Los grandes acuerdos se han adoptado cuando el PSOE estaba en la oposición porque siempre hemos adoptado actitudes responsables".

"Vamos a ayudar al Gobierno a afrontar la crisis económica, siempre que no se toque el estado del bienestar", ha comentado. "No va a ser fácil pero hay que hacerlo".

Entrevista a Manuel Chaves en 'Hoy por Hoy' (21/11/2011)

16:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111121csrcsr_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aitor Ordax

Aitor Ordax

Redactor y portadista en la mesa digital de los informativos de la SER desde 2009. Antes trabajé en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00