Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 21 de Agosto de 2019

Otras localidades

Zapatero anuncia que el congreso para elegir al nuevo líder será la primera semana de febrero

El aún presidente ha comparecido en la sede socialista tras la debacle electoral

Zapatero anuncia el congreso del PSOE para febrero / El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que el sábado se reunirá el Comité Federal para fijar la fecha del congreso ordinario que el partido celebrará la primera semana de febrero.Es la primera decisión del PSOE tras los pésimos resultados obtenidos en las urnas. / AGENCIA ATLAS

El aún presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comparecido ante los medios de comunicación en la sede del PSOE en la calle Ferraz tras la reunión de la que la ejecutiva federal socialista ha celebrado un día después de la debacle electoral del 20-N. Zapatero ha anunciado que el congreso que elegirá al nuevo secretario general del PSOE se celebrará en la primera semana de febrero.

Más información

El PSOE registró anoche el peor resultado de su historia, por eso el todavía presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha admitido que se trata de unos resultados "malos" que se producen "en unas circunstancias muy especiales por las muy preocupantes tensiones en los mercados".

Zapatero ha destacado que hay que valorar el "esfuerzo que ha hecho el candidato" y ha remarcado que "los españoles saben que teníamos todo el viento en contra". "Quiero agradecer a esos 7 millones de españoles que han dado el respaldo al PSOE y que le permiten ejercer la tarea de oposición para los próximos años", ha dicho.

"Ya llegará el momento de los candidatos"

El secretario general del PSOE ha anunciado la decisión de la ejecutiva de convocar el congreso ordinario "cuanto antes": "La fecha elegida es la primera semana de febrero", ha explicado. La Cadena SER ha conocido que el congreso podría celebrarse los días 2, 3 y 4, lo que permitiría llegar a las elecciones andaluzas (que probablemente serán en marzo) con un nuevo líder en el PSOE.

Preguntado por si alguien en la ejecutiva ha mostrado su interés en ser candidato a la Secretaría General del PSOE, Zapatero se ha limitado a responder: "Ya llegará el momento de los candidatos". También ha explicado que no va a dimitir como secretario general del partido y que nadie se lo ha pedido.

Zapatero ha ofrecido la "máxima colaboración" al PP para realizar el traspaso de poderes por "sentido de la responsabilidad", por lo que "no va a haber ni el más mínimo problema", ha señalado. El presidente ha mostrado su deseo de que la "estabilidad y la calma" reine en ese traspaso de poderes.

"Asumo toda la responsabilidad"

El presidente del Gobierno ha recordado que tomó la decisión de aplicar de medidas de recorte "costara lo que le costara" (frase que pronunció en el Congreso de los Diputados durante un cara a cara con Rajoy en julio de 2010), y que por lo tanto asume "toda la responsabilidad" y respeta las críticas: "Lo hice por la estabilidad del país".

Sobre el mal resultado electoral, Zapatero ha reiterado que el PSOE "asume el resultado con preocupación, pero más que eso nos preocupa que España mantenga su solvencia y que se abra el horizonte de la recuperación económica".

Cambio de líderes regionales

La celebración de un congreso ordinario del PSOE abre la puerta a que las distintas federaciones del partido celebren, justo después, su congreso regional para cambiar a las direcciones regionales de manera que, al cambio de líder a nivel nacional, se sumaran cambios en los referentes del PSOE a nivel autonómico.

Comparecencia íntegra de José Luis Rodríguez Zapatero tras la Ejecutiva federal socialista

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?