Internacional

Más de veinte muertos y 600 heridos en los enfrentamientos en Egipto

La plaza Tahrir de El Cairo ha sido el escenario de nuevos enfrentamientos

Los manifestantes sofocan las llamas tras los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en la plaza TahrirReuters

Al menos 22 personas han muerto y más de 600 han resultado heridas desde la pasada medianoche en los enfrentamientos en la plaza Tahrir de El Cairo y sus alrededores, según ha infomado el Ministerio de Sanidad.

El portavoz del ministerior,Mohamed al Sharbini, ha señalado que el número de heridos registrados este lunes es de 667, y ha agregado que gran parte de las víctimas se produjeron principalmente en las calles aledañas a Tahrir, que esta noche han sufrido el ataque de "baltaguiya" (matones) armados con cuchillos y pistolas.

Más información

El último balance oficial, publicado por el departamento de Sanidad y recogido por el diario estatal 'Al Ahram', indica que al menos 22 personas han muerto en los disturbios entre manifestantes y fuerzas de seguridad en las protestas desatadas principalmente en torno a la plaza Tahrir de El Cairo.

Algunos de los enfrentamientos más duros se han registrado en la calle Mohamed Mahmud, que une la plaza Tahrir con la sede del Ministerio del Interior. En ella, se han apostado cientos de efectivos de la Policía para frenar las insistentes acometidas de los manifestantes que pretendían alcanzaran el edificio oficial. Durante la madrugada se han escuchado el insistente intercambio de disparos en la citada calle.

Durante este fin de semana se han producido altercados y enfrentamientos entre los manifestantes, que se concentraron en la emblemática plaza Tahrir para protestar contra una propuesta del Gobierno que reserva una serie de prerrogativas a la Junta Militar de cara a la elaboración de la futura Constitución, y las fuerzas de seguridad.

Además, las protestas en la plaza de Tharir contra la Junta Militar egipcia se extendieron a otras zonas del país y en la ciudad costera de Alejandría también derivaron en disturbios y enfrentamientos de manifestantes con las fuerzas de seguridad.

Las protestas provocan la primera dimisión

El ministro egipcio de Cultura, Emad Abu Ghazi, ha confirmado en declaraciones al diario 'Al Ahram' que ha presentado su dimisión por el "tratamiento del Gobierno de los últimos acontecimientos en la plaza Tahrir" de El Cairo. Abu Ghazi ha calificado su decisión de "irreversible", y ha reconocido que aunque "mis decisiones tardan un poco, jamás me echo atrás".

<a name="despiece1"></a>Aprobada la ley que impide concurrir a los comicios a exmiembros del partido de Mubarak

La Junta Militar egipcia ha publicado el decreto ley a propósito de la corrupción y el perjuicio a la vida política en el país, que impedirá a exmiembros del partido de Hosni Mubarak concurrir a las próximas elecciones legislativas.El esperado decreto, difundido por la agencia oficial de noticias egipcia Mena, prohíbe votar o presentarse como candidato a la Asamblea del Pueblo (Congreso) y de la Shura (Senado) a cualquier persona que haya corrompido la vida política de Egipto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00