El profesor Brown: "Podría dedicarme sólo a las peticiones de atribuciones a Velázquez"
El profesor Jonathan Brown anuncia que pronto se presentará en una casa de subastas en Londres un retrato que se pretende atribuir a Velázquez
El gran especialista estadounidense en la obra del maestro sevillano afirma que recibe peticiones de comprobación cada semana de particulares que quieren saber si lo que tienen en su casa es un cuadro de Velázquez. El profesor Brown impartirá en 2012 en el Museo del Prado una serie de conferencias sobre la pintura española del Siglo de Oro.
Más información
Jonathan Brown ha anticipado que en pocas semanas tendremos conocimiento de un nuevo cuadro atribuido a Velázquez. Se trata de una cabeza del tamaño de un folio que va a ser presentada por una almoneda en Londres. Este especialista asegura que no ha podido verlo de cerca y ha expresado a la Cadena Ser sus dudas sobre la autenticidad. Primero, ha dicho, habría que identificar quién es el personaje retratado para comenzar una investigación rigurosa. Brown aventura que no puede tratarse de una obra que aporte nuevos datos al conocimiento que ya se tiene del gran pintor español.
Brown ha señalado en una rueda de prensa, celebrada en el Casón del Buen Retiro del Museo del Prado, que cada semana recibe peticiones de particulares que aseguran tener un cuadro de Velázquez heredado de sus abuelos. ''Los candidatos son tantos que yo podría dejar toda mi investigación y la docencia y dedicarme sólo a las peticiones de atribuciones a Velázquez'', ha añadido el hispanista estadounidense actualmente Carroll y Milton Petrie Professor del Institute of Fine Arts de la Universidad de Nueva York. Afirma que se ha creado un segundo Velázquez, el primero es un pintor de 120 obras maestras y un segundo Velázquez, el Velázquez en la sombra con cuadros que no son de él sino de obras que proceden de finales del siglo XIX. Sí da más importancia, a la espera de más comprobaciones, al descubrimiento del cuadro "La educación de la Virgen", encontrado recientemente en la Universidad de Georgia en Estados Unidos. Pero siempre mantiene su escepticismo cuando afirma que 'no se puede atribuir lo que no se puede ver`.
Entre los meses de mayo y octubre de 2012 el profesor Brown impartirá seis conferencias y cinco seminarios dentro de la tercera Cátedra del Museo del Prado con el patrocinio de la Fundación Mutua Madrileña. Una cátedra en la que transmitirá sus amplios conocimientos sobre la pintura española del Siglo de Oro. En una de ellas hablará de los talleres de pintura de El Greco y Ribera en los que abordará su faceta de empresarios del arte para realizar sucesivas copias con un afán puramente mercantil. "Hay más firmas que cuadros de Ribera y El Greco", sentencia el investigador. De El Greco asegura que es el artista más malentendido de la historia de la pintura española porque se ha magnificado el mito de pintor del misticismo cuando, quizás, lo que buscaba con esa faceta era encontrar encargos importantes de iglesias de Toledo para ganarse mejor la vida.